El Ayuntamiento de Guadalajara dice que "es ilegal" no cobrar la exhumación de Timoteo Mendieta
El Ayuntamiento de Guadalajara ha afirmado este miércoles que no cobrar la tasa por exhumar los restos del represaliado franquista Timoteo Mendieta es ilegal, porque la ley no establece ninguna excepción al respecto.
El concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha dado esta explicación a preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa, después de que ayer la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunciara que el Consistorio le quiere cobrar más de 2.000 euros por exhumar los restos de sindicalista represaliado.
Por su parte, Ahora Guadalajara ha exigido al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento que se retracte de querer cobrar las tasas por la exhumación de Timoteo Mendieta a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), pues ha recordado la aprobación que se llevó a cabo en un Pleno municipal de diciembre del año pasado para eximir del pago de las tasas del cementerio a los familiares de las víctimas de la represión franquista.
La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha aseverado que esta decisión es "un gesto más de desprecio del alcalde, Antonio Román, y de su equipo de Gobierno hacia los acuerdos alcanzados democráticamente en el Pleno y también hacia personas como Ascensión Mendieta, que lleva 78 años intentando recuperar los restos de su padre", según ha informado la formación política en una nota de prensa.
Para la edil, lo que pretende el equipo de Gobierno es "cobrar unas tasas ordinarias por algo que ha sido excepcional". "Para que se produzca la exhumación de los restos de Timoteo Mendieta después de tantos años ha hecho falta la lucha de su familia, el tesón de Ascensión Mendieta, un exhorto o resolución judicial que ha tenido que llegar desde Argentina, el trabajo de muchos voluntarios de la ARMH o la financiación de un sindicato de electricistas noruego", ha manifestado Martínez.
El PSOE, en contra del cobro
Por otro lado, el PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara ha exigido al alcalde, Antonio Román, que anule la liquidación de la tasa que el Consistorio reclama a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) por la exhumación de los restos del represaliado Timoteo Mendieta.
La petición del PSOE se fundamenta en que "los trabajos llevados a cabo en la fosa común del cementerio municipal han sido realizados por personal externo y, por tanto, no han supuesto coste alguno para el Ayuntamiento", según ha informado en nota de prensa el Grupo socialista.
En este sentido, el concejal socialista Víctor Cabeza ha recordado que "las tasas municipales tienen como fin y justificación cubrir los costes del servicio por el que se cobran y, en este caso, no hay ningún coste para el Ayuntamiento".
Motivo por el que "la liquidación de esa tasa que el Ayuntamiento pretende cobrar a la ARMH es una muestra más de la actitud de Román y el PP municipal respecto a la reparación debida a las víctimas de la represión franquista y sus familiares", ha lamentado.
A juicio de Víctor Cabeza, "esa actitud de Antonio Román en todo lo relacionado con la dictadura franquista y sus víctimas, además de condenable y lamentable, se podría calificar de antidemocrática".
En este punto, ha recordado que el Gobierno municipal tiene un mandato del pleno del Ayuntamiento desde el 30 de diciembre de 2016, por el cual debe modificar la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios del cementerio municipal, incorporando a la misma una exención tanto para las exhumaciones como para las posteriores inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista.
Dicha modificación, ha explicado el edil socialista, está amparada por la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.
"Román lleva más de seis meses desobedeciendo un mandato del pleno municipal, ninguneando de nuevo la representación democrática de la ciudadanía de Guadalajara y, todo ello, con el consentimiento del Grupo Municipal de Ciudadanos que no le exige el cumplimiento de las mociones aprobadas", ha señalado Víctor Cabeza.
Esteban ha afirmado que, tras aprobarse en pleno una moción que la que se instaba a modificar la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal para incluir una nueva exención para las exhumaciones e inhumaciones de los restos de las víctimas de la represión franquista, el Consistorio encargó un informe al departamento jurídico.
Dicho informe jurídico elaborado por la responsable del departamento de rentas ha determinado que dicha exención no se puede aplicar.
"El técnico, que es quien establece criterios jurídicos a la hora de establecer o no exenciones, si están reguladas, si la ley lo permite, concluye que no se pueden establecer bonificaciones o exenciones en las tasas por prestación del servicio de cementerio municipal a favor de determinados colectivos salvo en las expresamente previstas con rango legal, circunstancia que en el caso que nos ocupa no concurre", ha afirmado Esteban.
Asimismo, Esteban han señalado que ni en este ni en otros casos "hay instrucciones políticas" sino que todas las actuaciones se ajustan a criterios técnicos de la sección o área correspondiente en esta materia.
Sobre la posible denuncia por prevaricación señalada ayer por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), el concejal ha señalado desconocer los motivos que dicha asociación tiene para entender que se da este delito y ha afirmado que, tras hablar con el concejal responsable del cementerio municipal, le ha expresado que "se ha colaborado en todo momento" en todo lo que se ha requerido durante el proceso de exhumación.