Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad AYUNTAMIENTO Y CONSORCIO

Hay acuerdo para rehabilitar una de las casas más famosas de la región

30 julio, 2017 12:06

El Ayuntamiento de Cuenca y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca han firmado el convenio para la ejecución de las obras de rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal.

Han suscrito dicho convenio el alcalde y presidente del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Ángel Luis Mariscal Estrada, y el primer teniente de alcalde, Julián Huete Cervigón, en presencia de la representante de la Junta, Yolanda Rozalén, del representante de la Diputación, Francisco Javier Doménech y del gerente del Consorcio, Daniel León, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La formalización de este convenio contempla la financiación y ejecución de las obras, de las que se encargará el Consorcio que asume las obligaciones que corresponden al Ayuntamiento frente al Ministerio de Fomento, dado que es una obra incluida desde 2009 en el programa del 1% Cultural.

El Consorcio aporta el 25% del importe de la financiación que suponen 486.111,34 euros y el Ministerio de Fomento el 75% del total del coste estimado de las obras que asciende a 1.944.445,34 euros.

Las obras, que van a ser licitadas inmediatamente, contemplan dedicar este histórico edificio a Archivo Histórico Municipal y también a sede del propio Consorcio. Estando en estudio la posibilidad de incluir nuevamente el uso como museo de la Ciudad acondicionándolo como un palacio con obras de arte, muebles y enseres de diversas épocas en el que se puedan hacer visitas guiadas y teatralizadas.

Para el alcalde, Ángel Mariscal, el inicio de las obras es una doble buena noticia para Cuenca, se va a recuperar un inmueble ruinoso para un fin público y turístico, ambos de interés general, gracias a la excelente gestión económica de estos dos años.

La mejor situación de las arcas municipales ha hecho posible que el Ayuntamiento aportara sus 654.000 euros, algo que hicimos hace dos meses, pues el proyecto estaba guardado en un cajón desde hace 8 años.

La casa

La Casa del Corregidor, de propiedad municipal, es de principios del siglo XVI y fue residencia o casa del corregidor en el barrio del Alcázar del Casco Antiguo. Los trabajos arqueológicos llevados a cabo para la redacción del proyecto de obras han descubierto habitáculos carcelarias bien conservados que estaban ocultos y que permiten comprobar cómo eran realmente estas instalaciones.

Así, se han encontrado restos de comida, cerámica, platos rotos en los que comían los encarcelados, además de restos de grilletes en las paredes e inscripciones.

La Casa del Corregidor fue la cárcel real de Cuenca y data del siglo XVI, posteriormente ampliada en el siglo XVIII por el aumento de las condenas a prisión y de la población de la época.

La instalación comenzó a utilizarse además como juzgado provincial a partir de ese momento, funciones que mantuvo durante la Guerra Civil, tal y como revelaron hallazgos de excavaciones previas, donde se llegaron a encontrar documentos jurídicos que databan desde el siglo XV.