Pistoletazo de salida con pregonero de lujo en Villacañas (Toledo)
La de este sábado fue una noche de Reinas, de alta gastronomía y de música. Andrea Taviro Villarreal, Mª del Valle Díaz-Plaza Castellanos y Ainhoa Santos Comino fueron coronadas Reinas de las Fiestas 2017 en Villacañas (Toledo) en un acto en el que Javier Aranda Revuelta, chef villacañero con dos Estrellas Michelín, una en cada uno de sus restaurantes madrileños, fue el encargado de leer el pregón de la Feria. Todo ello en un marco muy musical, con la habitual actuación de la Banda Municipal de Música, dirigida para la ocasión por Andrés Pacheco, a la que este año se sumó el grupo local de rock Lithium, que sorprendió a los espectadores con su música en directo.
En un acto que condujeron Graci Santos y Ana Avilés, las jóvenes Andrea, Ainhoa y Valle recibieron la banda y la corona de manos de sus antecesoras Alicia Clemente Sesmero, Belén Sánchez Pacheco y Mª Carmen Romero Felipe. Las reinas salientes, antes de abandonar el escenario pudieron despedirse con palabras de agradecimiento a sus familias y a todos los que las han acompañado durante el año en los actos en los que han participado, con menciones especiales a la Comisión de Festejos, Alcalde y concejales, Protección Civil o Banda Municipal de Música, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
Pregón
Como es tradicional, en el acto también se leyó el pregón de las fiestas, honor que este año ha correspondido a Javier Aranda Revuelta. El pregonero de 2017 es un joven villacañero que en los últimos años se ha confirmado como uno de los chefs con más presente y futuro del panorama nacional, como demuestran las dos Estrellas Michelín que mantiene en sus dos restaurantes en Madrid, La Cabra y Gaytán.
En su pregón recordó su procedencia, hijo de Francisco “el Calero” y Angelines “la del Puente”, reflexionó sobre la juventud, de la que dijo que “somos la generación del paro mejor formada” pero también “luchadores, trabajadores, joviales, comprometidos…”. Por supuesto, la esencia, sabores y olores de la comida, la base de su trabajo, también estuvo presente en el pregón. Recordó que Villacañas huele a mosto y sabe a mojete de vendimia o a pisto de invierno en septiembre; a cordero y cochinillo en diciembre, a gachas para combatir el frío del inverno; a rosquillas y torrijas en Semana Santa… y por supuesto, “huele a Feria” a finales de julio. Feria que, para Javier, tiene un color, un sonido, un sabor y, sobre todo, un olor especial, “a algodón de azúcar, a zurra y refresco, a almendras garrapiñadas…” Una Feria que, si fuese un plato, “se comería alrededor de una sartén, todos juntos”.
El acto se cerró con la intervención del alcalde de Villacañas, que tuvo palabras cariñosas de agradecimiento a las Reinas salientes y de bienvenida para las entrantes, valorando su esfuerzo y el de sus familias. Agradeció su pregón a Javier Aranda, del que destacó que, como la selección española de Fútbol, Pau Gasol o Zara, forma parte de Marca España, perteneciendo a esos elegidos que “representan lo mejor de nuestro país a nivel internacional”.
El acto de Coronación se celebró en el Auditorio de la Glorieta del Prado, y tras el mismo los vecinos pudieron disfrutar de la actuación de la Orquesta Jelmi en una Verbena que se celebró en el paseo de la Estación, junto a la zona de terrazas del paseo Ángela Carneros, que también registró un lleno absoluto.