Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FOTOGALERÍA

Belleza, diversión y colorido en el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de Quintanar de la Orden

15 agosto, 2017 09:09

La localidad toledana de Quintanar de la Orden se ha vestido de gala para dar la bienvenida a sus fiestas patronales, que cada año se celebran del 14 al 19 de agosto en honor a la Virgen de la Piedad. Seis días de intensa actividad que permitirá que vecinos y foráneos disfruten de unos días de esparcimiento donde el buen ambiente está asegurado.

El lunes, 14 de agosto, se daba el pistoletazo de salida a dichas fiestas con el tradicional pregón y la proclamación de la Reina y Damas 2017. Se trata de uno de los actos más señalados y esperados por los quintanareños y que marcan el inicio de una semana en la que Quintanar se convierte en el centro neurálgico de la comarca.

Los actos se inician con la recepción en el Ayuntamiento de las autoridades locales, civiles y religiosas, así como de la Corte de Honor 2017 y la Reina y Dama del Ausente del 2016.

El alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón, acompañado de la Corporación Municipal, recibía al delegado de la JCCM en Toledo, Javier Nicolás, que asistía como invitado a las fiestas en representación del Gobierno regional.

Asimismo, daba la bienvenida al resto de ediles de las poblaciones vecinas que tuvieron a bien acompañarlos en este acto.

En un ambiente festivo y precedidos por la Banda de la UMQ y la Escuela de Danza de María Mota, partía el cortejo con la Reina y Damas y las Autoridades desde el Ayuntamiento hacia la Plaza de las Palomas, cerrando el pasacalles la Banda Sinfónica Municipal.

En el Paseo Juan Carlos I tenía lugar uno de los momentos más especiales, el encendido del alumbrado y el Corte de Cinta Inaugural a cargo del alcalde y de la que en unos minutos sería proclamada Reina de las Fiestas, Estefanía Navarrete, junto a sus Damas de Honor: Olga Pozuelo, Guadalupe Torres, María Mota y la Dama del Ausente, Alicia Sierra.

Un pregón a toque de tambor y corneta

En esta ocasión, el pregonero, el quintanareño Mario López-Barrajón, se dirigía a todos los presentes para transmitirles, en primer lugar, su emoción y su agradecimiento por poder ser el pregonero de las fiestas, una noticia que llegó a sus oídos, contaba, mientras disfrutaba de la Semana Santa en Sevilla.

Definía la Feria del presente como la Feria de la Diversidad. Y habló del pasado de Quintanar, lugar de paso, se repobló de viajeros procedentes de muchos lugares de España, creciendo también en la diversidad, adaptándose al devenir de los tiempos. “Esa capacidad de adaptación al medio nos hizo ser un referente en toda la comarca”.

Mario reclamó volver a ser “La Capitalilla” como siempre ha sido conocida la localidad. 

Referente comarcal

Por último, tomaba la palabra el alcalde, Juan Carlos Navalón, quien manifestaba que la Feria y Fiestas de Quintanar son un referente a nivel comarcal. “Nuestra vocación siempre ha sido comarcal y esperamos con los brazos abiertos a los vecinos de los pueblos de alrededor porque entre todos formamos comarca, formamos Mancha toledana”.

Navalón aseveraba que siempre hay motivos de alegría para recibir la Feria y, en este caso, el mayor motivo que pueden tener los quintanareños, es celebrarla en torno a la figura de la patrona, la Virgen de la Piedad.

Por último, el alcalde, quiso invitar a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de las fiestas con mesura, precaución y respeto. Asimismo, agradeció el trabajo que llevan a cabo todas y cada una de las personas que hacen posible estas fiestas y de los que velan por la seguridad de todos.

Un chupinazo daba por inauguradas las fiestas y, de nuevo, acompañados por la Banda Sinfónica Municipal, la Corte de Honor y las autoridades se dirigían hacia la Avenida Jardines de la Estación donde disfrutaron de la tradicional exhibición de fuegos artificiales.

La noche concluía con la cena de gala en honor a la Reina y Damas en la Pista Jardín-Colón ofrecida por el Restaurante Granero y el baile a cargo de la Orquesta “La Zentral”.