La Plaza de Toros de Albacete cumple 100 años y lo celebra con un gran acto institucional
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este lunes el apoyo de su Ejecutivo a la Feria de Albacete con la realización de un espectáculo de luz y sonido que servirá para conmemorar el Centenario de la Plaza de Toros de la capital albaceteña, conocida como 'La Chata'. Un esfuerzo que asciende a 50.000 euros "y que incorporará un homenaje especial a todas figuras del toreo de Castilla-La Mancha y muy especialmente a Dámaso González", el diestro albaceteño fallecido hace una semana.
Así lo ha señalado este lunes el presidente regional durante el acto institucional de conmemoración de los cien años de la Plaza de Toros de Albacete, un evento que se ha celebrado en el Teatro Circo de la capital albaceteña y que sustituye este año al tradicional pregón con el que se da comienzo a la Feria Taurina.
García-Page, quien ha recordado que la Plaza de Toros se encuentra "en el corazón de Albacete" y junto a uno de los recintos más importantes de la Comunidad Autónoma, como es el Recinto Ferial, ha defendido también el carácter histórico del centro de esta ciudad y ha apostado por contribuir a la protección patrimonial del coso albaceteño. Este edificio tendrá protección cultural "porque es un auténtico monumento, tanto por su patrimonio como por los sentimientos que acumula", ha valorado.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de recuerdo para Dámaso González, un torero "de raza y, sobre todo, muy buena gente, que ha tenido pasión por esta ciudad, por la provincia y por la región", y ha reclamado "respeto" para la afición taurina por contener un importante componente vocacional. "En Castilla-La Mancha -ha añadido- vamos a defender el mundo de los toros como algo propio de nuestra cultura", ha informado la Junta en nota de prensa.
Un minuto de silencio
Los periodistas especializados en el mundo de la tauromaquia Ángel Calamardo y José Sánchez Robles han sido los presentadores de este acto social, en el que se ha guardado un minuto de silencio en reconocimiento al diestro y ganadero albaceteño Dámaso González.
Entre las autoridades que han estado presentes en este acto de celebración del Centenario de la Plaza de Toros de Albacete se encontraban el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, y de Bienestar Social, Ángel Felpeto y Aurelia Sánchez, respectivamente; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el delegado de la Junta en esta provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, y el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta.
Durante el acto, la Unión Musical 'Ciudad de Albacete' y el Orfeón de La Mancha han interpretado un pasodoble en homenaje a Dámaso González, además de 'Pan y Toros' y 'Luz de Llanos', ésta última escrita por Elvira Checa y compuesta expresamente para celebrar el Centenario de la Plaza de Toros de Albacete, una pieza que ha contado con la colaboración de la empresa concesionaria del coso albaceteño 'Taurina Manchega'.
Bien de interés cultural
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “trabajar juntos desde la lealtad institucional” para que la Plaza de Toros de Albacete sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Un guante que García-Page ha recogido durante la celebración del acto institucional que ha tenido lugar en el Teatro Circo de la capital con motivo del Centenario de la Plaza de Toros de Albacete.