La Diputación de Ciudad Real invierte 82.600 euros en el programa 'Salva un corazón, salva una vida'
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado este miércoles que la Institución provincial ha apostado por reforzar el programa 'Salva un corazón, salva una vida' con la adquisición de 48 nuevos desfibriladores y módulos de rescate cardíaco, de los que 36 serán instalados en municipios de la provincia, con una inversión que asciende a 82.600 euros.
La iniciativa se hace extensiva mediante la presente convocatoria, que será publicada este jueves, 7 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), a la propia Institución provinciales en cuyas dependencias y edificios serán instalados cinco desfibriladores y módulos de rescate cardíaco, y a siete organizaciones humanitarias, asociaciones de carácter social y entidades públicas que presten servicios a la ciudadanía, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Ciudad Real.
Caballero ha mostrado su satisfacción porque en "un gran número de localidades" de la provincia están disponibles desfibriladores que pueden ser usados en cualquier momento y circunstancia, con el objetivo de responder en el menor tiempo posible en caso de muerte súbita o de fibrilación ventricular. De ahí que muchos de ellos hayan sido ubicados en lugares frecuentados por deportistas o donde se registra una mayor afluencia de personas.
Uno cada veinte minutos
Asimismo, ha apuntado que nadie está exento de sufrir alguna dolencia cardio-respiratoria, ya que los datos estadísticos apuntan a que en España se producen 24.500 paros cardíacos fuera del ámbito hospitalario. Es decir, uno cada 20 minutos.
Además, ha comentado la importancia de que las unidades, las ya instaladas y las que próximamente se habilitarán, sean utilizadas por personal debidamente formado, de ahí que en esta ocasión la convocatoria de la Diputación contemple un Plan de Formación para 290 alumnos.
En este sentido, ha resaltado "la extraordinaria y abultada" red de voluntarios que están capacitados en todos los rincones del territorio provincial para poder utilizar desfibriladores y módulos de rescate cardíacos en caso de emergencia.
Siempre con la finalidad, según ha explicado el presidente de la Corporación provincial, de contribuir a la seguridad de los ciudadanos con una mejor y más rápida atención a quienes desgraciadamente sufran un paro cardíaco o un infarto.