Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad MEDIO AMBIENTE Y NATURALEZA

Capturan 44 visones americanos en Aragón y Castilla-La Mancha para prevenir la extinción del desmán y el visón europeo

8 septiembre, 2017 17:47

Un proyecto ambiental de la Asociación Terra Naturalis para el control y la erradicación del visón americano en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón ha conseguido capturar a 44 ejemplares de este especie exótica, causa "directa" de la continúa desaparición y "el declive" del desmán ibérico y del visón europeo en zonas de los ríos Sober, Jarama, Tajuña y Mesa.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo trabajar en zonas donde potencialmente pudieran encontrarse estas tres especies, para poder determinar el grado de asentamiento del visón americano y proceder a su control, según ha informado la asociación en una nota de prensa.

Este proyecto sirvió para complementar las actuaciones que Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en concreto en la provincia de Guadalajara, viene realizando dentro de un proyecto global de control de especies exóticas.

Estricta metodología

En el trabajo se han empleado "una estricta y eficaz metodología", desarrollada y puesta a punto en proyectos llevados a cabo en Escocia y en el norte de España, que consiste en la colocación de plataformas flotantes en los ríos, a una determinada distancia unas de otras, donde los visones son detectados primero y capturados después.

Esta técnica se ha mostrado "mucho más eficaz" que los métodos tradicionales utilizados hasta ahora tanto para la detección de la especie como para su control, tales como fototrampeo o el trampeo en orilla, ha indicado Terra Naturalis.

Los resultados obtenidos resultan de "gran importancia" para la conservación del desmán ibérico y el visón europeo en las zonas mencionadas -alrededor de 160 kilómetros de cauce-, en las que, en concreto, se han colocado un total de 160 plataformas que han permitido obtener pruebas de presencia de visón americano en todos los tramos prospectados.