La Diputación de Toledo incorpora siete nueve rutas a sus paseos naturales
La Diputación Provincial de Toledo va a iniciar la próxima semana la temporada de paseos naturales por la provincia, en la que se han incluido siete nuevos recorridos, y en la que prevé aumentar el número de participantes de la temporada 2016-2017, con más de 900 personas.
El programa "Paseos naturales por la provincia de Toledo", que se iniciará el sábado 30 de septiembre en Los Navalucillos, contará en esta edición con un total de 49 rutas con la incorporación de los nuevos recorridos, según ha informado en una nota de prensa la institución provincial.
La Diputación de Toledo ha indicado que para esta temporada ha preparado un oferta ampliada y propuestas atractivas para potenciar el turismo rural y el medio ambiente.
Asimismo, ha recordado que aunque el objetivo principal del programa es dar a conocer los distintos aspectos del medio ambiente, como la flora y fauna autóctonas, los recursos naturales y los principales problemas que afectan a su conservación, también se incluye un apartado destinado a los aspectos históricos y culturales que atesoran las zonas por donde discurren.
Cuatro horas
Durante las cuatro horas, aproximadamente, que duran estos recorridos, de las 10:00 a las 14:00 horas, los participantes están acompañados por un guía cualificado y conocedor de los parajes de cada municipio que les informan de los puntos de interés de la ruta.
En los próximos ocho meses, los interesados en recorrer a pie la provincia de Toledo a través de estas 49 rutas podrán conocer parajes de espacios naturales como los de las localidades de El Real de San Vicente, Robledo del Mazo, Santa Cruz de la Zarza, Motesclaros, Oropesa, Noblejas, Los Yébenes, Quintanar de la Orden, El Puerto de San Vicente, Burujón o Garciotún, entre otras muchas.
Se propone conocer y disfrutar de parajes naturales que dan nombre a estas rutas como son la Laguna de la Sal y Polvorín de Villafranca de los Caballeros; el entorno de la vega del Amarguillo y Cerro de San Cristóbal en Camuñas; la ruta de las Aves en Navalcán; la Senda Galiana en Villarrubia de Santiago; o la ruta de los Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos en Valdeverdeja.
La temporada de "Paseos naturales", que llega a su décimo primera edición, se iniciará en la "Ruta del Chorro" de Los Navalucillos el 30 de septiembre y finalizará el 27 de mayo de 2018 en el Paraje de los Pozos de Noblejas.
Fines de semana
Como en años anteriores, los paseos se realizarán los fines de semana y los plazos de inscripción de cada uno de los 49 paseos permanecerán abiertos hasta cubrir las plazas previstas. La inscripción deberá realizarse, como muy tarde, el jueves previo al fin de semana elegido para hacer la ruta.