Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EL AYUNTAMIENTO TENDRÁ QUE PEDIR SU RETIRADA

Una sentencia obliga a retirar los símbolos de Falange de la Catedral de Cuenca

26 septiembre, 2017 11:24

El Ayuntamiento de Cuenca debe solicitar autorización a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para efectuar la retirada de la inscripción de José Antonio Primo de Rivera y tres escudos de la Falange de la fachada lateral de la Catedral.

Así consta en la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno, que se pronuncia "a favor de la actuación del Ayuntamiento de Cuenca en sus resoluciones de octubre y diciembre de 2016" sobre la retirada de estos símbolos, según ha explicado el Consistorio en nota de prensa.

En la sentencia se indica que "se debe solicitar autorización a la Consejería competente, por ser la Catedral Bien de Interés Cultural (BIC), y una vez obtenida en su caso proceder de forma voluntaria por el Obispado a la retirada del nombre de José Antonio Primo de Rivera y los tres escudos de la Falange. En su defecto, el Ayuntamiento actuaría de forma subsidiaria".

El juzgado ha dictado que las resoluciones son ajustadas a Derecho y dichas resoluciones fueron adoptadas en sesión plenaria. Ante esto, el equipo de Gobierno ha asegurado que ha actuado "con diligencia", en cuanto a plazos, competencias y procedimiento, basándose en la legalidad.