Otro galardón para una gran poetisa de Castilla-La Mancha
La toledana Verónica Aranda ha sido galardonada con el vigésimo premio de Poesía Ciudad de Salamanca, por su obra "Dibujar una isla". El veredicto del jurado, presidido por Antonio Colinas, ha sido anunciado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Al galardón de poesía, con una dotación económica de 8.000 euros, han concurrido 220 originales, 205 procedentes de España y el resto de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, Francia, Israel, Perú, Cuba, Chile, Uruguay y Grecia.
Aranda, toledana de Pulgar nacida en 1982, es autora de varios poemarios por los que ha recibido diversos premios entre los que se encuentran el de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y los premios Margarita Hierro y Fernando Quiñones así como el accésit del Adonáis en 2009.
Inquietud poética
El presidente del jurado ha destacado de Verónica Aranda su inquietud por la poesía desde muy joven y su afición por los viajes, y de la obra premiada, "Dibujar una isla", ha resaltado que la estética "está en sintonía con todo lo que es el mundo grecolatino" y acompañada de "una gran pureza formal". "Podemos leer el libro -ha dicho Colinas- como un mapa de Grecia aunque también haya en él dos mundos muy delimitados: uno el de Grecia y el otro el amoroso".
La poeta, filóloga toledana, y gestora cultural Verónica Aranda ha vivido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos y es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, becada por el Gobierno indio entre 2006 y 2008 y posee un máster de Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado los poemarios Poeta de India (Melibea, 2005), Tatuaje (Hiperión, 2005), Alfama (centro de poesía José Hierro), Postal de olvido (El Gaviero, 2010) Cirtes de Luz (Rialp, 2010), y Senda de sauces (Amargor, 2011).