Muñoz y el arzobispo durante la presentación. Foto: Óscar Huertas

Muñoz y el arzobispo durante la presentación. Foto: Óscar Huertas

Sociedad DOMUND 2017

El arzobispo de Toledo se rinde a los que dejan todo para ponerse al servicio de los demás

20 octubre, 2017 12:59

El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, ha enviado un mensaje de apoyo a los 13.000 misioneros españoles que están en los cinco continentes, en particular a los 143 sacerdotes, religiosos y laicos toledanos, con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund 2017).

En rueda de prensa, Rodríguez ha destacado el papel de los misioneros, "porque ellos son verdaderamente los valientes cuando deciden poner su persona al servicio de los más pobres, muchas veces, pero sobre todo de los que más necesitan la ayuda".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los católicos "y a quienes nos quieran oír" a que participen en el Domund 2017, que este año se celebra con el lema "Sé valiente, la misión de espera".

En este sentido, ha dicho que los misioneros "son los que nos dicen que demos dinero, porque las cosas no se hacen simplemente con una cruz y diciendo que el señor nos amó mucho, si al que vas a decirle eso tiene hambre, o su hijo tiene una enfermedad, no basta con decirle Dios te ampare".

El prelado ha apuntado que "es importante difundir el mensaje de Cristo, pero con lo que lleva implícito, que es mejorar las condiciones de las personas, hacer que los corazones sean distintos y que haya posibilidad de una vida mejor en nuestro mundo".

Por su parte, el delegado de misiones del Arzobispado de Toledo, Jesús López Muñoz, ha animado a la participación en la campaña del Domund 2017 porque aunque los misioneros son "valientes" también necesitan dinero, incluso para hacer el viaje a los países en los que desarrollan la misión como para tener cobertura en su trabajo para seguir ayudando a los demás.

Al igual que el arzobispo, Muñoz ha hecho hincapié en que los misioneros son personas normales, que "van aprendiendo a ser valientes" en el desarrollo de su misión, por lo que en el caso de España puede decirse "hay 13.000 modelos de valentía haciendo el bien y ayudando a los demás", ha añadido.

Colecta

Muñoz ha destacado que tanto en España como en Toledo la ayuda que dan los fieles en la colecta del Domund "siempre ha sido muy generosa", de forma que en 2016 se recaudaron en la Archidiócesis toledana 229.964,08 euros, la mayor parte en las colectas realizadas en las parroquias el Día de la Jornada Mundial de las Misiones.

Y ha informado que este año se han distribuido por las parroquias de Toledo más de 1.000 huchas para las colectas que se van a llevar a cabo el próximo fin de semana.

También ha adelantado que este año habrá una misa en la Catedral de Toledo el domingo con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones, que presidirá el arzobispo Braulio Rodríguez, y que también será oficiada por el padre Cristopher Hartley, un misionero diocesano que está en Etiopía, trabajado en favor de los habitantes de la zona de Gode, que sufre una brutal sequía.

El delegado de Misiones del Arzobispado de Toledo ha dado las gracias al arzobispo de Toledo "en nombre de los 13.000 misiones españoles que están en los cinco continentes" y en especial en el de los 143 toledanos.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Muñoz ha comentado que hay cada vez más laicos que trabajan en las misiones, particularmente durante los veranos.