175 años de la gran institución que tanto ha dado a Castilla-La Mancha
El director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha felicitado en nombre de la Junta a la Escuela de Magisterio de Guadalajara en su 175 aniversario y "a todos los que han hecho posible la continuidad de esta escuela, puntera y referente" para la comunidad educativa.
En este sentido, Cuevas ha destacado el gran número maestros y maestras que se han formado en estas aulas y que han participado posteriormente en la formación de alumnos de la provincia, la región y de muchos otros lugares, y ha puesto de manifiesto "el esfuerzo de renovación y adaptación al siglo XXI" que ha llevado a cabo la escuela, ha señalado la Delegación de la Junta en nota de prensa.
Así, se ha referido a la apuesta que actualmente lleva a cabo por los dobles grados, al combinarse las enseñanzas de educación Infantil y Primaria, así como por los grados con características bilingües "para que los futuros maestros puedan formar a las futuras generaciones de la forma más puntera posible", ha afirmado.
Cuevas ha recordado que en la provincia la universidad de referencia es la de Alcalá de Henares (UAH) a la que ha querido agradecer y mostrar el apoyo a la actividad que realiza.
Contrato programa
Precisamente, en la actualidad se está ultimando el contrato programa entre el Gobierno regional y la UAH que "será plurianual y fijará una financiación estable para que los alumnos que quieran estudiar en Guadalajara tengan una universidad pública y de calidad a su servicio", ha afirmado.
El acto del 175 aniversario, organizado por la Institución académica, ha estado presidido por el rector, Fernando Galván, que ha hecho un recorrido por sus 175 años de historia y ha recordado que la escuela comenzó a funcionar con menos de una decena de alumnos y actualmente cuenta con 1.546 matriculados.
Al acto han asistido también el vicerrector del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, Carmelo García; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de Educación, Faustino Lozano, así como el alcalde, Antonio Román, y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre.
El acto ha tenido lugar en el paraninfo de la antigua iglesia de los Remedios, donde el director general de Universidades ha tenido ocasión de visitar una exposición sobre la historia de la escuela que permanecerá abierta a la ciudadanía hasta final de mes.