Destacados cocineros de Castilla-La Mancha, ejemplo de valores en un libro con estrella
Ante la queja generalizada de la pérdida de valores, la periodista gastronómica Concha Crespo ha escogido a algunos cocineros que representan la valentía, la tenacidad, la responsabilidad, la solidaridad, la humildad o la disciplina para "Tendrán estrella", un libro que va más allá de la cocina.
"Refleja el gran momento gastronómico con buena cocina y buenas personas que son transmisoras de valores", ha dicho este lunes durante la presentación la autora, que busca que el lector "se inspire en la buena comida y quiénes la hacen" para contribuir a un mundo más respetuoso hacia las personas y la naturaleza.
Crespo, pionera hace 20 años en acercar la gastronomía a los hogares con "Madrid Directo" y "España Directo", logra "escarbar en lo más hondo" de los trece protagonistas de esta obra, publicada gracias al micromecenazgo por Libros.com, ha destacado durante la presentación el chef toledano Pepe Rodríguez Rey, conocido por ejercer de jurado en "MasterChef".
Trabajo en familia
A él y a su hermano Diego -ambos al frente de El Bohío, con una estrella Michelin en Illescas (Toledo)- pone la autora como ejemplo del "valor del trabajo en familia: dos hermanos sacando adelante un negocio familiar con la mejor sonrisa", mientras que a su segundo en la cocina, Pedro Alberca, lo presenta como referente de la humildad.
Si hace dos décadas la "mousse" de humo de Ferran Adrià le abrió "el apetito por la información gastronómica", hace un año la reivindicación de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) por la cocina humanista ("vanguardia postmaterialista", comprometida con la humanidad y el medioambiente) le inspiró este libro.
Así que Michele de Vita representa la valentía por no sucumbir al cierre de varios negocios y lanzarse a cocinar en la gastroneta Condimento Michele, la concursante de "Top Chef" Rebeca Hernández la fuerza por "dormir tres o cuatro horas y trabajar dos meses seguidos sin librar" para mantener sus dos La Berenjena (Madrid), y Manuel Alonso, de Casa Manolo, en Daimuz (Valencia) la tenacidad por hacer del chiringuito familiar un restaurante con estrella Michelin.
Villarrobledo y Daimiel
Teresa Gutiérrez, de Azafrán (Villarobledo, Albacete), es sinónimo de austeridad como fiel representante de la cocina de su tierra; los hermanos Rubén y Ramón Sánchez-Camacho, de fidelidad, ya que abandonaron sus proyectos profesionales para ayudar a su madre en El Bodegón (Daimiel, Ciudad Real); y Sergio Bastard, de templanza al frente de los fogones de La Casona del Judío, en Santander.
Los cocineros protagonistas están implicados en "todo lo que es tendencia en el gastrouniverso: la sostenibilidad, la investigación, el kilómetro 0, el 'slowfood', la humanidad en el equipo, el apoyo a pequeños productores, la solidaridad...", recuerda Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin (ocho), en el prólogo. Por eso han sido escogidos por Concha Crespo para "Tendrán estrella. Cocineros con valor".