Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FIRMEZA DE LA ALCALDESA EN SUS OBJETIVOS

La alcaldesa de Alcázar se niega a renunciar a Cervantes, aunque se lo piden

8 noviembre, 2017 18:54

La Red de Ciudades Cervantinas condiciona la entrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a la renuncia de la que considera "falsa partida" de bautismo de Miguel de Cervantes, que carece de valor histórico y que atribuye a la "tradición popular".

Así lo ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento alcazareño en una nota de prensa en la que el concejal de Cultura, Mariano Cuartero, ha asegurado que "no estamos dispuestos a renunciar a una de las principales señas de identidad cervantina de nuestra ciudad".

Ante la condición de la Red de Ciudades Cervantinas, el equipo de gobierno va a revocar el acuerdo plenario que, a propuesta del grupo popular, acordó tramitar la inclusión de Alcázar de San Juan en este colectivo.

El PP solicitó en el pleno del pasado mes de octubre que se agilizaran los trámites para la incorporación del municipio a la Red y acusó de "desidia" al equipo de gobierno, que había solicitado información al respecto para "actuar con prudencia", ha explicado Cuartero.

Con la respuesta obtenida por la Red de Ciudades Cervantinas, el concejal se reafirma en la prudencia de su actuación y ha reiterado que no están dispuestos a renunciar a una de las principales señas de identidad cervantina de esta localidad como es la partida de bautismo de Cervantes.

Firmeza de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha destacado el trabajo que está realizando el Ayuntamiento para promocionar la ciudad y todas sus posibilidades, "destacando las señas de identidad que nos identifican y también su herencia cervantina".

Asimismo, ha señalado que pensaban que el PP tenía suficiente información cuando planteó la propuesta de adhesión a la Red y ha subrayado que "no podemos formar parte de ella porque no vamos a renunciar a la partida de bautismo ni a ser la cuna de Cervantes".

La partida de Miguel de Cervantes Saavedra fue hallada en 1748 en la parroquia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan, en el Libro Primero de Bautismos, correspondiente al periodo 1556-1635.

La Red de Ciudades Cervantinas fue constituida por Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Toledo, Valladolid, El Toboso, Esquivias, Argamasilla de Alba, Lisboa, Argel, Azul, Montevideo y Alcalá de Henares, todas ellas unidas por Cervantes.