Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad TRASHUMANCIA

Los guardianes de una centenaria tradición que siguen cruzando la región con su ganado

23 noviembre, 2017 17:45

El pastor trashumante Juan Manuel Cardo, procedente de la localidad conquense de Vega del Codorno, atraviesa estos días junto a su ganado la provincia de Ciudad Real después de haber recorrido 400 kilómetros.

El rebaño pastará en otoño e invierno en la finca El Cañaveral, situada en el término municipal de Mestanza, en el Valle de Alcudia, adonde llegarán mañana, ha explicado a Efe el pastor, que ha indicado que "esta sequía pinta muy fea".

En Cuenca, ha comentado, no ha tenido problemas de agua, pero lo peor ha sido al llegar a la provincia de Ciudad Real.

Lo bueno, ha indicado, es que al llegar se han encontrado con corrales, agua y zonas resguardadas para pasar la noche, de hecho, ha reconocido que "está siendo mejor" de lo que se esperaban tanto él como su hermano Antonio con el que está haciendo el recorrido desde Cuenca.

No obstante, ha dicho que "el asunto pinta muy feo y esta sequía, la falta de lluvias y las temperaturas tan cálidas al mediodía que caen en picado por la noche no son normales".

La sequía les ha obligado a improvisar abrevaderos en algunos sitios para que pudiera beber el ganado.

Los hermanos Juan Manuel y Antonio Cardo Montes son de los pocos ganaderos que aún hoy recorren con su rebaño, de unas 1.600 ovejas, durante algo más de veinte días, los caminos tradicionales de la ganadería trashumante entre cañadas, cordeles y veredas.

El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía ha mediado para que Ayuntamientos como el de Moral de Calatrava facilitaran abrevaderos, ha precisado Juan Manuel, quien ha elogiado "el buen estado" de los caminos y cañadas en la provincia de Ciudad Real, pero "no tanto" en la de Cuenca donde no entiende que hayan estrechado algunos a un carril.

"No sé quién se toma el derecho de modificar algo que es de todos", ha denunciado.

22 kilómetros diarios

Los trashumantes comen "en cualquier sitio" del trayecto de los 22 kilómetros diarios de media que realizan unas veces a pie y otras montados a caballo, acompañados de sus dos hijos y de un puertollanero, Cristian Rojas, productor, realizador y fotógrafo que les ha acompañado la mayor parte del camino.

Los hermanos Cardo llevan más de 20 años practicando la trashumancia, atravesando pueblos y comarcas.

En otoño bajan de su tierra natal en Cuenca al Valle de Alcudia y después, al llegar el verano, volverán a tierras conquenses para aprovechar los pastos estacionales en uno y otro sitio, "pero este año, como no llueva, no habrá hierba para darles de comer a los animales", ha lamentado el pastor.

Hoy están en Argamasilla de Calatrava donde pasarán la noche, para continuar mañana por el término de Puertollano en dirección a Mestanza hasta la finca El Cañaveral, en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia.