El problema de salud que ya afecta a 1 de cada 3 niños de la región
El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, ha alertado de que el 30 por ciento de la población infantil de la región padece sobrepeso.
En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración oficial de XVIII Curso de Actualización en Cirugía organizado en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Ballesteros ha indicado que estos son los datos que maneja actualmente a nivel regional la Asociación de Pediatría de Atención Primaria.
A su juicio, el citado porcentaje supone "un verdadero problema de salud" y, por tanto, ha precisado que el Gobierno castellano-manchego ya está trabajando para atajarlo y para afrontar su resolución de manera efectiva desde diversos puntos.
El director general ha explicado que, en coordinación con la Consejería de Educación y la UCLM, se están creando grupos de trabajo entre la Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia, la de Salud Pública y la que él mismo encabeza, "para intentar abordar desde diversos puntos la obesidad infantil".
Reducción de la esperanza de vida
Además, ha resaltado que el problema de la obesidad mórbida es otro de los factores que hay que tener en cuenta, debió a que, según ha aseverado, hay datos que indican que una persona de 40 años, con una masa corporal de 30 y no fumadora, puede tener una reducción de la esperanza de vida de entre 6 y 7 años por culpa del sobrepeso.
También ha indicado que la cuestión "ya preocupa a los cirujanos, que son el último eslabón en el abordaje de la obesidad" y que, tal y como ha explicado, ya están trabajando en red junto con endocrinos, anestesistas, especialistas de aparato digestivo y personal de enfermería.
José Antonio Ballesteros ha hecho alusión igualmente a las mejoras técnicas que el Sescam ha efectuado en el centro hospitalario talaverano para tratar, entre otras cosas, patologías relacionadas con la obesidad, gracias a la adquisición de 8 nuevos ecógrafos y la renovación del equipo de resonancia magnética.
Junto al director general de Asistencia Sanitaria han estado las doctoras Elena Ortega y Sagrario Martínez, quienes han valorado la importancia de volver a celebrar uno de los cursos de medicina más antiguos de la región con "profesionales del más alto nivel", según ha apostillado Ortega.
A la inauguración de esta jornada, que congrega a un centenar de especialistas de la cirugía y del aparato digestivo, ha acudido el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.