Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad JORNADAS CERVANTINAS

El pueblo toledano donde Cervantes tiene su casa retrocede al siglo XVI

29 noviembre, 2017 17:24

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha presentado este miércoles las XXXVIII Jornadas Cervantinas de Esquivias, que se celebran en la localidad toledana entre el 2 y el 12 de diciembre, con una "extensa y variada programación cultural y teatral".

La vicepresidenta ha compartido la presentación de los actos de las Jornadas Cervantinas con la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio; la concejal de Educación y Festejos, Isabel Zamorano; el miembro de la Sociedad Cervantina, Sabino de Diego, y la responsable de la Casa Museo de Cervantes, Susana García, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

García ha reconocido que "estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, cumplen con todos los requisitos para ser una referencia obligada cultural de la provincia de Toledo. Desde la Diputación lo sabemos y es por eso que alentamos a todas las partes para que contribuyan a mantener una celebración que merece la pena conocerse".

El Centro Cultural San Clemente ha acogido la presentación de estas jornadas y el 433 aniversario de boda de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, que ha contado también con una pequeña representación de la 'Escenificación de los desposorios de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar', que se podrá presenciar por las calles y plaza de Esquivias, a cargo de los actores y actrices, vecinos de la localidad.

La representación ha corrido a cargo de la Compañía Candilejas, que dirige Oliver Romero, y que se encarga de coordinar todas las representaciones populares, en las que participan alrededor de 120 vecinos.

Beneficios económicos y culturales

La vicepresidenta ha indicado que "desde el gobierno que preside Álvaro Gutiérrez se apoya esta celebración por lo que representa para el pueblo y para la provincia, pues reporta muchos beneficios al conjunto de nuestra economía y es una referencia cultural evidente de nuestras señas de identidad".

María Ángeles García también ha señalado que "quienes elijan en estas fechas a Esquivias como destino podrán presenciar la escenificación de los desposorios ya mencionados, así como la ruta 'Esquivias lugar cervantino'; la conferencia de Persiles y Segismunda; el tradicional mercadillo; los teatros itinerantes; las terceras jornadas de tapas cervantinas; talleres de oficios artesanales; la primera ruta cervantina de queso y vino, o las visitas teatralizadas a la Casa Museo de Cervantes".

Ha concluido su intervención confirmando que "tan importantes son los actos previstos como los lugares donde desarrollarlos, como el convento de Capuchinos, la plaza de España, la Casa de la Cultura, la bodega de la Casa Museo de Cervantes o la sala de exposiciones 'La Cuadra'.

La alcaldesa de Esquivias, por su parte, ha agradecido a la Diputación su "cooperación con las Jornadas Cervantinas y la disposición para ceder el Centro Cultural para su presentación".

La regidora ha destacado "la participación de todos los vecinos de Esquivias y la ilusión general para presentar unas jornadas llenas de atractivos, sobre todo en la representación de la boda entre Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar, con más de 120 actores y la música de la época interpretada por la Coral Polifónica".