Excepcional hallazgo arqueológico en Toledo: descubren una iglesia 'privada'
Las excavaciones realizadas este año en el yacimiento visigodo de 'Los Hitos', situado en Arisgotas, pedanía de Orgaz, han descubierto una iglesia que sería de carácter 'privado' y acabó en mezquita tras hallar un gran sarcófago con siete cuerpos de niños y dos ollas como ofrendas alimenticias, entonces prohibidas.
Se trata de una de las más importantes novedades de los trabajos de excavación realizados en 'Los Hitos', desde mayo a octubre, bajo la dirección del arqueólogo Jorge Morín y que hoy ha presentado en rueda de prensa junto a la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, María Ángeles García, y el alcalde de Orgaz y vicepresidente de la Institución provincial, Tomás Villarrubia.
Morín ha calificado el hallazgo "excepcional", dentro de las muestras visigodas que ya se conocen en localidades toledanas próximas, por ser un edificio abovedado, estar cubierto con una bóveda de cañón, y todo el suelo de mármol blanco, contando con dos pórticos que convierten la planta en cruz latina.
"Es un templo marmolizado que se convirtió en mezquita tardía, a partir del siglo X-XI, que dispone de varias tumbas y un sarcófago en el que había siete-ocho cuerpos pequeños, de niños, todo indica que de la élite, porque estaban prohibidas las ofrendas de alimentos y se han descubierto dos ollas", ha explicado Morín.
El director científico del yacimiento ha reforzado su tesis al añadir el "fuertemente jerarquizado" espacio interior del templo, con una zona para el altar, un coro separado por cancelas, también de mármol, como todo el suelo de la iglesia, con losetas, y un zócalo decorado con rosetas de cuatro pétalos que determinan "un iglesia propia, privada" y ratifica la ampliación del terreno en más de dos hectáreas con su transformación posterior en mezquita rural.
En el balance de la campaña de este año, Morín ha subrayado que "esta muy avanzado" el trabajo en el yacimiento, puesto que "se ha acondicionado a las visitas", que se han sucedido durante los seis meses de trabajos, con los itinerarios marcados y señalizados, y a falta de "mejorar" la cartelería y reforzar la difusión mediática.
Una pequeña inversión
De hecho, Morín ha resaltado como los trabajos de excavación de este año, que han costado 30.000 euros, "cantidad mínima, pero creo que suficiente" que ha sufragado la Diputación de Toledo, se ajustan a los criterios de sostenibilidad y educativo, al divulgativo, con su identificación en foros y congresos internacionales, y al investigador, con la colaboración de más de un centenar de expertos.
A ello ha sumado "la memoria final" con la exposición de todos los datos para que puedan ser estudiados y revisados por científicos que trabajan con los organismos europeos que son máximos valedores de dotar con presupuestos todos los trabajos.
Tanto la responsable provincial de Educación como el alcalde de Orgaz han puesto en valor los hallazgos que sitúan a la localidad toledana en "el origen del prerrománico en España" al alcanzarse unos "resultados que no esperaban que se produjeran".
María Ángeles García ha identificado los grandes logros en 'Los Hitos' y su apoyo con el que ya se ha prestado a los proyectos "con huella visigoda" de Santa María de Melque (San Martín de Montalbán), San Pedro de la Mata (Sonseca) y el Tesoro de Guarrazar (Guadamur).
Tomás Villarrubia, mientras, ha mostrado su "orgullo" por sacar a la luz "una joya de nuestra historia", de quince siglos, y después que pasar 44 años desde la última excavación, que "refuerzan la historia y el patrimonio cultural", además de ser "un proyecto abierto, sostenible, accesible y entendible", ha concluido.