Dos promesas castellano-manchegas de la alta cocina pelearán por un premio de 23.000 euros
Un total de 38 centros de enseñanza de 24 provincias de España contarán con representación en las semifinales de la VI edición del Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu Madrid. Se trata de un certamen de referencia donde se ofrece a los jóvenes de último curso la oportunidad de seguir formándose como profesionales de la alta cocina con una beca valorada en más de 23.000 euros y a la que aspiran dos estudiantes castellano-manchegos.
Los jóvenes Alejandro Arcaz Arnaiz, del IES San Isidro de Toledo; y Cristina Alarcón Martínez, del IES San José de Cuenca son los seleccionados de la región en esta fase del prestigioso premio.
Andalucía, con 12 representantes, es la Comunidad Autónoma con mayor número de seleccionados, seguida de la Comunidad Canaria, con 6 seleccionados, y Comunidad Valenciana y Cataluña con 5 participantes cada una, respectivamente.
También estarán presentes autonomías con gran tradición gastronómica como País Vasco, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón, Murcia y Baleares.
Los aspirantes tendrán que enviar antes del 22 de enero su mejor receta con un ingrediente base común para todos y un vídeo de presentación de la misma que será juzgado por los chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid.
La escuela subirá la vídeo receta de los candidatos a sus perfiles sociales y el público podrá votar su favorita para ayudarles a llegar a la gran final. El 20 de febrero se publicará en la página oficial de Le Cordon Bleu Madrid el nombre de los 10 finalistas que disputarán la gran final el próximo 12 de abril en la sede de la escuela en Madrid.
Diploma valorado en 23.000 euros
El ganador conseguirá una beca del cien por cien para cursar un diploma valorado en más del 23.000 euros en Le Cordon Bleu Madrid, mientras que el segundo clasificado podrá estudiar un certificado en la Escuela valorado en 8.500 euros a escoger entre las disciplinas de Cocina, Pastelería o Cocina Española.
Además, la organización de la escuela premiará el esfuerzo de los centros con una ayuda económica de 1.500 euros que se entregará en el centro del primer clasificado. Como novedad este año, gracias al nuevo Plan de convalidaciones de la escuela, el ganador podrá acceder a niveles intermedios si está cursando el Grado Superior en Dirección de Cocina. De esta forma, podrá estudiar más de una especialidad con su premio.
El Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu está dirigido a jóvenes promesas de la alta cocina, menores de 25 años, que cursan su último año de formación de Cocina o Pastelería en alguna escuela española.
Cada año, son más los centros y escuelas de todas las Comunidades Autónomas que apoyan este premio y animan a sus alumnos a presentar sus candidaturas. Tras varias fases de preselección que tienen que ir superando, llegan a la gran final ante la presión de un exigente jurado que en ediciones anteriores ha estado presidido por grandes chefs de España como Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui, Joan Roca o Quique Dacosta, que presidió el jurado en la edición anterior.
En la V edición del Premio resultó ganador el catalán Ezequiel Álvarez, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona, tras una ajustada final.
Le Cordon Bleu
Líder internacional en formación culinaria de alto nivel, Le Cordon Bleu cuenta con más de 35 escuelas en 20 países, y forma cada año a 20.000 estudiantes.
Le Cordon Bleu Madrid es la tercera sede europea de la prestigiosa institución francesa, después de las históricas escuelas de París y Londres.
Además de impartir sus tradicionales programas de Cocina y Pastelería, cuentan con el Diploma de Cocina Española, exclusivo de la sede de Madrid. Además, también colabora con la Universidad Francisco de Vitoria en un nuevo grado universitario en Gastronomía.