Vuelve la campaña para que ningún mayor de Castilla-La Mancha pase solo la Navidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un año más la campaña 'Navidad en Compañía. Ningún mayor solo', que este año permitirá a los mayores pasar dos días más en compañía que las pasadas navidades, del 21 de diciembre al 8 de enero.
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha presentado este jueves la campaña junto al presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), José Manuel Llario; la secretaria general, María Ángeles Sánchez; y la usuaria del programa Josefina García; según ha informado la Junta en nota de prensa.
"La campaña, de verdad, refleja el espíritu de la Navidad. Si alguien piensa, qué es el espíritu de la Navidad, a mí me viene a la mente el abrir las puertas de casa, el poder compartir, el que tengan un momento de tranquilidad, sino puede ser de felicidad, de tranquilidad, que estemos juntos, que haya cariño", ha expuesto la consejera.
Además, ha recordado que cuando asumió la Consejería de Bienestar Social había unas 640 estancias, que el actual Gobierno regional aumentó hasta las 780 y el objetivo es superar esta cifra en la nueva campaña.
También ha explicado que se ha incorporado la posibilidad de que participen en el programa familiares con discapacidad a cargo de la persona mayor o matrimonios que quieran pasar la Navidad acompañados y se encuentren en situación de soledad.
"Las personas mayores pueden estar toda la Navidad, solo en Nochebuena o solo en Nochevieja, pueden decidir cuándo estar. Eso es lo importante de esta campaña", ha asegurado la consejera de Bienestar Social, quien ha resaltado que "a los mayores no les supondrá ningún coste".
De su lado, José Manuel Llario ha asegurado que "es un acto de justicia que nadie padezca la soledad durante el año y, en especial, en estas fechas", ha informado Acescam en nota de prensa.
Calor humano y cariño
Josefina García, usuaria del programa, ha animado a los mayores que se encuentren en soledad "a cambiar el rumbo" estos días, porque "el remedio" está en "el calor humano y el cariño que todos merecemos y que aquí recibimos".
La secretaria general de Acescam, María Ángeles Sánchez, ha indicado que desde la organización ponen a disposición de esta iniciativa a todos los centros residenciales que forman parte de Acescam. "Abrimos nuestras casas para que ningún mayor esté solo en Navidad por voluntad propia", ha añadido.
Los requisitos
Pueden participar en esta campaña personas mayores de 60 años que se encuentren en situación de soledad, incluidos matrimonios, así como familiares discapacitados que convivan con ellos.
La campaña se desarrollará en los alrededor de 90 centros residenciales asociados a Acescam y repartidos por toda la geografía de Castilla-La Mancha.
Se puede solicitar el servicio a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento donde resida el interesado o a través de la Secretaría General de Acescam, llamando al teléfono 926 50 10 60 en horario de 8.00 a 15.00 horas o al 685 837 743 durante las 24 horas.