Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad TRAS LA RENUNCIA AL CARGO DE JUAN IGNACIO DE MESA

Paloma Acuña, elegida presidenta del Patronato de Real Fundación de Toledo

12 enero, 2018 15:32

Paloma Acuña ha sido elegida como nueva presidenta del Patronato de la Real Fundación de Toledo, tras la renuncia presentada por el hasta ahora presidente, Juan Ignacio de Mesa.

En la reunión del Patronato de la Real Fundación que ha tenido lugar este viernes también se ha nombrado a Jesús Carrobles como presidente de la Junta de Protectores, ocupando un cargo que hasta ahora era desempeñado por Eugenia Silva.

Además, en este encuentro también se han nombrado patronos de la Real Fundación a la Fundación Soliss, que estará representada por el director general de Seguros Soliss, Pedro Barbé, y por el director general de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño; a la directora gerente de Santo Tomé, Inés Gárate, y a la jefa de departamento de Pintura Española del Renacimiento del Museo del Prado, Leticia Ruiz.

Asimismo, se ha nombrado al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Real Fundación.

"Al servicio de la ciudad"

La nueva presidenta de la Real Fundación de Toledo, hasta ahora directora general de la misma, se ha marcado como reto seguir trabajando al servicio de la ciudad de Toledo desde esta institución que este año cumple treinta años.

Arropada por dos de sus predecesores en el cargo Gregorio Marañón y Juan Ignacio de Mesa, Acuña ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, tras la reunión del Patronato que la ha elegido.

Ha acompañado también a Paloma Acuña el nuevo presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús CarroblesAcuña es la primera mujer que preside la Real Fundación. Hasta ahora lo han hecho Gregorio Marañón, Fernando Ledesma y Juan Ignacio de Mesa.

La nueva presidenta ha resaltado que comienza una "nueva etapa" para la institución gracias a la "generosa" respuesta de las instituciones públicas -Gobierno regional, Cortes autonómicas, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Toledo, ha citado- ante la "difícil" situación económica de la Real Fundación.

En este sentido, la reunión del Patronato de hoy ha aprobado el presupuesto de 2018, que será remitido al Ministerio de Cultura como cada año y que asciende a 460.000 euros.

La aportación pública crece un 300 por cien

La participación de las instituciones públicas supone un incremento superior al 300 por ciento respecto a su aportación del año pasado.

Paloma Acuña ha resaltado que esta respuesta de las instituciones públicas y también de la Fundación Soliss -que ha entrado como patrono- "nos permitirá seguir adelante con ilusión, esperanza y objetivos reforzados" para seguir trabajando en su "razón de ser" que es el servicio a la ciudad de Toledo.

Dentro de sus próximos retos se ha marcado que la Real Fundación pueda seguir aportando a la ciudad y buscar nuevas fuentes de recursos de modo que en años siguientes pueda reducirse la aportación actual de las instituciones públicas.

La Real Fundación de Toledo, ha señalado, "nació para servir a Toledo" y su "mayor reto" es existir al lado de esta ciudad patrimonial y acompañarla en sus retos y problemas diarios.

Nacida en La Coruña, Paloma Acuña ha sido directora de Museos Estatales (1984) hasta incorporarse en 1989 a la Real Fundación de Toledo como directora gerente, lo que compatibilizó entre los años 2011 y 2015 con la coordinación general de la Fundación El Greco 2014.

Por su parte, Carrobles -que desde 2016 es el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo- ha asegurado que una generación son treinta años (los que este año cumple la Real Fundación) y es el "momento" de un cambio.

Carrobles ha resaltado la "magnífica labor" que ha cumplido la institución y ha animado a los "nuevos retos" con proyectos renovados e "ilusión" que comienzan.

"Interesantes" conclusiones de Page

A la reunión del Patronato han asistido, además de los citados, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha cerrado la sesión con "interesantes e importantes conclusiones", ha subrayado Acuña, sobre el pasado y el futuro de la Real Fundación.

Han acudido, además, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el consejero de Cultura, Ángel Felpeto; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez; el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, y el director del Instituto Egipcio, Basem Saleh Mohamed Daoud, entre otros patronos.