El CD Toledo, Mabel Lozano o Fedeto, protagonistas en el día grande de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo entrega mañana al CD Toledo la Medalla de Oro de la Ciudad durante el acto con motivo de la festividad de San Ildefonso que tendrá lugar a las 18:00 horas en el Centro Cultural 'San Marcos'.
Además del club de fútbol de la capital regional, el Consistorio ha decidido conceder también honores y distinciones al docente Fernando Aranda, al doctor en Historia Ricardo Izquierdo, a la doctora radióloga Cristina Romero, a la cineasta Mabel Lozano y dedicar una plaza y una calle, respectivamente, a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y a la ONCE.
Con la Medalla de Oro de la Ciudad de Toledo, el Ayuntamiento ha querido reconocer la trayectoria del CD Toledo el año en el que cumplirá 90 de su fundación y por haber "representado el nombre de la ciudad en las competiciones oficiales de este deporte".
Asimismo, ha valorado que es la agrupación deportiva más veterana de la capital castellanomanchega y su contribución al fomento de valores deportivos entre niños y jóvenes que puedan complementar su formación educativa y personal.
Según el expediente iniciado por el Ayuntamiento, el maestro de Primera Enseñanza y doctor en Meteorología Fernando Aranda será nombrado Hijo Predilecto de Toledo por su ejercicio profesional y porque ha mantenido una "intensa actividad cultural, social y artística" en la ciudad.
Por su parte, la distinción de Hijo Adoptivo ha recaído en esta ocasión en Ricardo Izquierdo, natural de Irún (Guipúzcoa) y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid que fue profesor en el Colegio Universitario de Toledo y ha sido catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Letras de Ciudad Real y en la Facultad de Humanidades de Toledo.
La distinción de Ciudadana de Honor será entregada a la doctora radióloga Cristina Romero, que dirige la Unidad de Patología Mamaria del Complejo Hospitalario de Toledo, cuyo trabajo al frente de la misma ha sido "muy reconocido tanto por responsables de la sanidad regional como por el conjunto de la sociedad", según reza en el expediente.
El Consistorio toledano también hará entrega de la distinción de Ciudadana de Honor a Mabel Lozano, nacida en la localidad de Villaluenga de la Sagra y que lleva desarrollando desde hace diez años una "elogiosa labor" en la dirección de documentales, edición de libros e impartición de conferencias que denuncian la trata de mujeres y la explotación sexual.
Plaza de Barrio Rey dedicada a Fedeto
Por último, el Ayuntamiento ha dedicado la plaza de Barrio Rey, lugar donde comenzó su andadura, a Fedeto por su "destacada labor" como interlocutor social ante sindicatos, instituciones públicas y otras entidades privadas, así como en el fomento de la vocación empresarial y la formación de profesionales y desempleados".
Además, la calle Reino Unido lucirá a partir de ahora una dedicatoria a la ONCE, que en 2018 cumple su ochenta aniversario, porque el Ayuntamiento de Toledo ha considerado que ha trabajado durante ocho décadas por "la construcción de un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa que es ejemplar en el mundo".