El Ministerio muestra los claroscuros de la cultura en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha ha ocupado en 2017 el puesto 15 entre las comunidades autónomas más importantes culturalmente aunque el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se mantiene como uno de los acontecimientos del año, según la encuesta Observatorio de la Cultura.
En este estudio de la Fundación Contemporánea, perteneciente a La Fábrica, han participado 362 profesionales que han valorado la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades y sus instituciones y acontecimientos más destacados.
Castilla-La Mancha ha subido algo la puntuación que obtuvo en 2016 (de 3,2 a 3,9 por ciento) pero sigue entre los últimos puestos del Observatorio. Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que han mencionado cada comunidad.
La actividad cultural de Castilla-La Mancha más destacada ha sido el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se ha situado en el puesto 16 de este Observatorio que encabeza el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (con menciones significativas a las exposiciones de Picasso, William Kentridge, Doris Salcedo y Esther Ferrer), seguido del Museo del Prado (Hispanic Society y Fortuny).
Por primera vez alcanza el tercer lugar el Museo Guggenheim (Bill Viola), a quien siguen el Festival de San Sebastián, el Teatro Real, el Museo Thyssen-Bornemisza, el nuevo Centro Botín, CaixaForum (Warhol), PHotoEspaña, Temporada Alta, ARCO, Teatros del Canal, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Matadero de Madrid, la Fundación Mapfre (Zuloaga), el Museo Picasso Málaga y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
También ha recibido alta puntuación la Fundación Juan March, en sus sedes de Madrid, Cuenca y Palma, que se sitúa en el puesto veinte.
Acontecimientos más valorados en Castilla-La Mancha
El análisis de cada comunidad autónoma señala que la Semana de Música Religiosa de Cuenca es el acontecimiento más valorado en Castilla-La Mancha, seguido del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el Museo de Arte Abstracto Español Fundación Juan March y la Fundación Antonio Pérez (en Cuenca); el Museo Sefardí y el Teatro de Rojas, en Toledo; la exposición sobre el cardenal Cisneros en Sigüenza (Guadalajara) y el Festival de Música El Greco de Toledo.
Por otra parte, en el Observatorio de la Cultura Cataluña ha bajado al tercer puesto de las comunidades autónomas más importantes culturalmente, un podio encabezado el año pasado por Madrid y el País Vasco.
Madrid, que sube del 84,3 % al 89,7 %; el País Vasco, del 60,6 % al 61,6 %, y Cataluña, que baja del 71,1 % al 54,9 %, son, por este orden, las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural.
Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, encabeza la lista de forma muy destacada la gastronomía con 8,52 puntos (8,30 en 2016), seguida de la moda (7,13), la literatura (7,07), el diseño (6,97) y la fotografía (6,87).
Todos los campos mejoran su valoración respecto al año anterior y la valoración global se sitúa en 6,83 puntos.