Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PEDRO A. GONZÁLEZ TAMBIÉN ES NATURAL DE CALZADA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

Los dardos del premio Café Gijón a su paisano Pedro Almodóvar: "Soy un poeta sin estatua"

1 febrero, 2018 18:23

Pedro A. González Moreno, quien se alzó el pasado mes de septiembre con el Premio Café Gijón 2017 de Novela, ha presentado este jueves 1 de febrero la obra galardonada, el "thriller teatral" 'La mujer de la escalera' (Siruela), en un acto en el que el autor ha bromeado sobre la coincidencia de orígenes --el pueblo de Calzada de Calatrava-- entre él y el director de cine, Pedro Almodóvar.

"Somos del mismo pueblo, pero yo vuelvo y él va poco por ahí. Diría que tengo raíces más profundas que él y, a mi juicio, si fuera más a menudo allí le saldrían películas con más tirón manchego y dramatismo", ha señalado con humor González durante la rueda de prensa al ser preguntado por esta coincidencia.

En este mismo tono, ha continuado recordando que Almodóvar "se ha llevado todas las estatuas" de Calatrava de la Calzada, pero eso es algo que no le "quita el sueño". "Mi calle se llama Calle Ancha y eso es insustituible, por lo que yo soy un poeta sin estatua", ha ironizado.

'La mujer de la escalera' es una historia que arranca con dos muertes --un suicidio y un asesinato-- a partir de las cuales dos universitarios tratan de localizar unos antiguos libros de teatro medieval. En esta misión, que toma como escenario Madrid y Sigüenza y se pasea por las décadas de los 70 y los 80 e incluso la Guerra Civil, ambos compañeros acabarán encontrando su propio destino.

"Es una novela generacional, pero no autobiográfica, aunque los personajes tengan algo de mi. Es la generación fronteriza, después de la muerte de Franco, que llegó un poco tarde o un poco pronto a una situación política y social de la que se enteraron solo a la mitad", ha señalado González.

Pero el hecho de centrarse en los jóvenes protagonistas a finales de los años 70 no supone dejar de lado una mirada crítica a otras generaciones, encarnadas en otros personajes como en el comisario Tena o en miembros del clero o el Ejército. "Son los que vivieron la guerra y a los que ha quedado un mundo de recuerdos, obsesiones y melancolía", ha resaltado.

Pese a que la literatura es parte importante de la trama --González se ha centrado en ese periodo de dos siglos a partir del XII en el que no se publican obras teatrales desde el 'Auto de los Reyes Magos'--, en 'La mujer de la escalera' crece la presencia de las investigaciones del comisario Tena.

No tenía intención de escribir una novela policíaca

"Mi intención nunca fue la de escribir una novela policíaca, aunque haya muertes y comisarios, pero no se sigue de cerca las investigaciones", ha aclarado el autor, a pesar de la decisión de la editorial de sacar el libro en el subgénero de Siruela Policiaca.

"Pero a veces las obras van por un lado y el autor por otro y no siempre se acaba escribiendo lo que se quiere", ha matizado el autor manchego, quien ha puesto como ejemplo a su personaje del comisario, de quien los protagonistas llegan a pensar que "antes parece un churrero o un trinchador de pollos".

El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La ganadora del pasado año fue Isabel Bono con su obra 'Una casa en Bleturge'.

La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre o Eduardo Haro Tecglen.

Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores como Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.