Tolón reivindica Toledo: "Una ciudad histórica no tiene por qué ser una ciudad muerta"
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este martes las Jornadas 'El valor social del patrimonio cultural' que se celebran en la capital regional enmarcadas en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, marco en el que ha señalado que "una ciudad histórica no tiene por qué ser una ciudad muerta", destacando de este modo el valor patrimonial de Toledo.
Milagros Tolón, que ha dado la bienvenida a los participantes en estas jornadas europeas brindándoles la oportunidad de conocer el patrimonio cultural que atesora la ciudad, se ha mostrado convencida de que el Año Europeo del Patrimonio Cultural "es una oportunidad para consolidar el sentimiento de que nuestro patrimonio no es solo un legado del pasado, sino también un recurso imprescindible para nuestro futuro".
Ha apuntado que en el Toledo del siglo XXI "el patrimonio se ha convertido en factor decisivo para el desarrollo económico, social y cultural", un hecho que ha sido posible, en parte, gracias a la promoción internacional y a eventos relacionados con el mismo, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.
Milagros Tolón también se ha referido al reto de futuro al que se enfrentan las ciudades históricas, como Toledo, focalizado en el equilibrio entre lo turístico y lo residencial. "Ahora nos encontramos ante el reto de evitar desajustes en el equilibrio que debe garantizarse en estas ciudades históricas entre la conservación patrimonial, la explotación comercial y cultural del mismo y su imprescindible revitalización para que la función residencial no se resista", ha explicado.
Asimismo, la dirigente municipal ha recordado que además de celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la capital regional se encuentra inmersa en otro aniversario, en los 25 años de la fundación del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad que este miércoles, centrará el programa de conferencias previstas en estas jornadas sobre el valor social del patrimonio cultural.
Ciudades patrimonio
Para finalizar, la alcaldesa ha reiterado que la conservación, difusión y puesta en valor de las ciudades patrimoniales "exige un mayor esfuerzo, pero no debemos ver el mismo como una carga, sino como un orgullo", para agradecer y recordar que las aportaciones económicas de fondos europeos han contribuido y contribuyen a la conservación de las ciudades históricas, al igual que las administraciones públicas y los ciudadanos, pues "se sienten comprometidos con ello".
Además de estas jornadas, Toledo acoge la reunión del Grupo de Reflexión de la Unión Europea del Patrimonio Cultural, del que forman parte los representantes de los ministerios de Cultura de los países de la UE con el objetivo de marcar las líneas estratégicas de la Unión en el ámbito patrimonial y cultural para la próxima década.
En el acto de apertura que se ha celebrado en el salón de actos del Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar, también ha participado el consejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; así como el director del Museo del Ejército, el general Antonio Rajo; la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, Margarita García; y el subdirector general de Cooperación y Promoción Internacional del Ministerio de Cultura, Camilo Vázquez.
Felpeto ha ensalzado el patrimonio
De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la promoción y la divulgación del patrimonio cultural gracias a la puesta en marcha de medidas y actuaciones que son un ejemplo para el resto del Estado.
Felpeto ha destacado igualmente que "algunos ejemplos de ello son las ayudas a la investigación en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico o la reciente publicación del volumen sobre el Arte Rupestre de la Sierra de las Cuerdas".
"Pero si hay un ejemplo modélico en cuanto a la promoción del patrimonio, éste es el de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha", ha explicado Felpeto. "Iniciado hace casi dos décadas, es un proyecto que sigue creciendo sobre los pilares básicos diseñados entonces: la protección de los bienes integrada en la normativa sobre el suelo y la promoción del patrimonio, priorizando la dedicación de los parques arqueológicos a la difusión del conocimiento".
En este sentido, Ángel Felpeto ha añadido que "desde la inauguración del primero de ellos en 2002, Segóbriga, más de 1.200.000 visitantes han pasado por los cuatro parques en funcionamiento en la región, muchos de ellos escolares, que incorporan las enseñanzas recibidas al currículo académico".
En este evento, organizado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte con la colaboración del Ayuntamiento, se dan cita profesionales y gestores culturales de los gobiernos de la Unión Europea, además de expertos y profesionales de diferentes asociaciones y organismos europeos como ICOMOS, Europa Nostra, Asociación Europea de Arqueología, Asociaciones Europeas de Urbanismo y Medio Ambiente, entre otros.
La agenda prevista en las jornadas para este miércoles 7 de febrero, se desarrollará en torno a la gestión compartida y transversal del patrimonio cultural, en el concepto global que se dirige a la interpretación del patrimonio desde múltiples perspectivas, para ello se ha configurado una mesa redonda que dará lugar a un amplio debate sobre los temas a tratar.
En este mesa redonda, que comenzará a las 17.30 horas en el Museo del Ejército, participarán como moderadora Elisa de Cabo de la Vega del área de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio, y expondrán profesionales como Patrick Dondelinger del Ministerio de Cultura de Luxemburgo, Ángel Rosado Martínez del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Javier Dahl Sobrino de la Dirección de Estaciones de Viajeros de ADIF, así como Cristina Rodriguez-Cortines de la Fundación Ars Civilis, o Alicia Gómez-Navarro del Sitio EHL de la Residencia de Estudiantes de Madrid.