La Guardia Civil recupera y devuelve a un archivo conquense dos joyas del siglo XVI
La Guardia Civil ha devuelto al Ayuntamiento de Huete (Cuenca) dos tomos de protocolos notariales, fechados en 1589, que fueron recuperados después de haber sido puestos a la venta en un portal de Internet.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en una nota de prensa, en diciembre el Consistorio óptense avisó a la Guardia Civil de que en un portal web había un anuncio que ofertaba "Dos Tomos Protocolos Notariales Manuscritos de la población de Huete (Cuenca)", y que habían comprobado que en el archivo de la localidad faltaban dos volúmenes del notario Antonio Gómez.
Los agentes especializados en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil identificaron a dos personas, uno como presunto propietario de los manuscritos y otro como intermediario de la operación, que entregaron los volúmenes de forma voluntaria cuando el instituto armado se los requirió.
La persona que tenía el libro manifestó que había llegado a su poder por herencia familiar y que desconocía que pudiera estar cometiendo una ilegalidad.
La Guardia Civil autentificó los textos, cuya desaparición del archivo óptense es anterior a 1991, cuando se elaboró un catálogo de la documentación existente en el archivo municipal.
Como ya entonces no se encontraron esos libros, y se les suponía perdidos o destruidos, se desconoce la fecha y circunstancias de su desaparición.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para la localización de los preciados libros.