Muere un gran artista que realizó una escultura emblemática de Valdepeñas
El Ayuntamiento de Valdepeñas ha lamentado la pérdida del escultor salmantino Venancio Blanco, que ha fallecido este jueves en Madrid a los 94 años, y que había estado muy ligado a la ciudad de Valdepeñas a través de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, siendo además su escultura denominada ‘Quijote’ (2004) un emblema de la ciudad.
El artista, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1977, fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales como en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, la más antigua del país, a la que concurrió en numerosas ediciones y donde logró el primer premio en 1969 con su obra escultórica ‘Torero’, que se puede contemplar en el Museo Municipal de la ciudad que alberga la colección de arte contemporáneo más importante de Castilla-La Mancha. Además Venancio Blanco también fue artista invitado en el certamen en 1995 y miembro del jurado del mismo en varias de sus ediciones en las décadas de los 80 y 90.
El legado artístico de Blanco en encuentra expuesto en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Salamanca, el Museo de Bellas Artes de Amberes, el Museo Nacional de El Cairo, la Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Desde el pasado mes de enero, una selección de sus obras se expone de forma permanente en la Sala de exposiciones de Santo Domingo.