Toledo incorpora nuevas joyas a su archivo municipal que puedes ver sin levantarte del sillón
El Archivo municipal de Toledo ha incorporado a sus fondos cuatro colecciones de fotografías de la ciudad de la primera mitad del siglo XX, nueve publicaciones toledanas editadas entre 1866 y 1931 y varias piezas de juego del siglo XVII halladas en bóvedas municipales.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, han presentado en rueda de prensa los nuevos fondos acompañador por el jefe del Centro Municipal de Informática, Salvador González.
De las cuatro colecciones de fotografías, tres se ha incluido como nuevas entradas en el apartado 'Toledo en las fotos de...' de la web del Archivo (www.toledo.es/toledo-siempre).
Entre ellas hay 57 tarjetas postales de 1902 editadas por la casa alemana Purger y que "tienen como singularidad ser las primeras tarjetas postales de color de la ciudad de Toledo", ha explicado Tolón.
También se han incorporado 22 imágenes de 1901 realizadas por Antonio Cánovas del Castillo, sobrino del político de la Restauración y conocido en el ámbito de la fotografía con el seudónimo de Kâulak, así como otras 23 que el fotógrafo aficionado coruñés Francisco Pillado tomó en 1941 para realizar un reportaje sobre la ciudad y que su familia ha cedido al Archivo.
La regidora municipal ha destacado una nueva exposición virtual, que se une a las 36 anteriores de la web del Archivo: el álbum fotográfico de una exposición agrícola celebrada en 1909 en el patio del Hospital Tavera organizada por la Cámara Agrícola de Toledo.
Más de 10.000 imágenes en la web
Tolón ha asegurado que con la incorporación de las nuevas colecciones, la página web del Ayuntamiento aloja más de 10.000 imágenes entre fotografías y carteles "a disposición libre y gratuita".
También ha asegurado que se está acabando de acondicionar el espacio para que la biblioteca de la Colección Luis Alba quede "perfectamente catalogada" y en disposición de ser consultada por los usuarios del Archivo.
Por su parte, García Ruipérez ha explicado algunas singularidades de los nuevos fondos, como que la nieta de Francisco Pillado contactó con el Archivo municipal para regalar las fotografías y que los toledanos pudiesen conocerlas.
Respecto a Purger ha asegurado que este editor alemán realizó 1.500 fotografías sobre España y de Cánovas del Castillo (sobrino) ha precisado que entendía la fotografía "de forma singular, buscando encuadres y personajes no habituales en ese período histórico".
Por otra parte, el Archivo ha incorporado como novedad las colecciones completas de nueve publicaciones toledanas editadas entre 1866 y 1931, entre ellas 'El Castellano Gráfico', 'Toledo, revista de Arte', ambas en color, o 'La Catedral de Toledo'.
Y cuatro piezas de ocio del siglo XVII -una peonza, una baraja y dos pelotas de cuero- hallados en la restauración de la tarima del pasillo de acceso a la Sala Capitular del Ayuntamiento.
El archivero ha avanzado que la nueva edición de la revista 'Archivo secreto', que no se publica desde 2015, va a contar con una "dedicatoria especial" al que fuera director de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha, el también colaborador de la revista José Pedro Muñoz Herrera, que falleció en octubre de 2015 e iba a coordinar este número.
Asimismo, el jefe del Centro Municipal de Informática ha calificado como "impresionante" el volumen de información y recursos de los que dispone el acceso y ha asegurado que el Archivo municipal es una de las unidades que más apuesta por las nuevas tecnologías.