La fiesta de las estrellas ya tiene fecha en un fantástico entorno de Castilla-La Mancha
La fiesta de las estrellas, AstroArbacia 2018, volverá a reunir este año en el municipio ciudadrealeño de Navas de Estena, ubicado en pleno Parque Nacional de Cabañeros, a aficionados a las astronomía de toda España. La cita, que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo, está organizada por la Agrupación Astronómica Complutense, la Asociación Astronómica Hubble, la Agrupación Astronómica Madrid Sur, Astrofácil, Astrohenares, el Ayuntamiento de Navas de Estena y la empresa de turismo rural Lincetur-Centro.
AstroArbacia es un evento anual que reúne durante un fin de semana a los aficionados a la observación de las estrellas, independientemente de su nivel de conocimiento, con el fin de disfrutar durante horas de la observación astronómica. Los organizadores han comentado a Efe que han elegido esta fecha por contar con una tímida luna que mostrará un 5 por ciento de su cara iluminada, lo que permitirá, por un lado mostrarla a los más pequeños y, posteriormente, tras "irse a dormir permitirá el trabajo de los astrofotógrafos".
La actividad, han explicado, está abierta a todos, también a los que se están iniciando en esta afición y para hacer más fácil la observación los organizadores han elegido Navas de Estena, que reúne unas condiciones magníficas para la observación astronómica y la astrofotografía. Navas de Estena se encuentra al abrigo de las alineaciones montañosas de los Montes de Toledo, que protegen las zonas de observación de los vientos predominantes y de las luces de las grandes ciudades.
Además, el municipio se encuentra en pleno Parque Nacional de Cabañeros, en un área de gran interés botánico, geológico y paleontológico, que también podrá ser conocida durante las actividades organizadas coincidiendo con este evento. La asistencia a todas las actividades del encuentro es libre y gratuita porque se trata de favorecer el acercamiento a la astronomía "para todos los bolsillos y todas las capacidades logísticas".
Tampoco será necesario contar con telescopios de observación, pues muchas otros aficionados veteranos acudirán con los suyos, lo que permitirá prestar su experiencia y sus equipos a los nuevos aficionados.