García-Page inaugura la muestra "más importante" del "agitador" Gómez Vidales
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la exposición temporal 'Luis Pablo. Arte entre dos siglos. 1970-2018', del "agitador" artista toledano Luis Pablo Gómez Vidales, quien la ha calificado como "la más importante" de las que ha realizado hasta ahora.
La muestra, compuesta por unas noventa obras, que se expone en el Museo de Santa Cruz hasta el próximo 15 de julio, "es de la que me siento más orgulloso de las que he hecho hasta ahora", ha señalado a los periodistas Gómez Vidales (1948, Ocaña, Toledo).
También porque "he contado con la colaboración de magníficos profesionales, desde la dirección y personal del Museo pasando por el comisario, que ha hecho un trabajo extraordinario" y que ha hecho extensivo al "autor del catálogo, impresionante, y la impresión".
"Y tres porque es sumamente trascendental, si mi exposición es un referente, para que el Gobierno regional se comprometa más en la voluntad de mover el arte contemporáneo", ha añadido Gómez Vidales quien, ha avanzado, que "aprovechando la exposición se van a iniciar unas mesas redondas, tertulias, coloquios sobre lo todo lo que es el arte contemporáneo en Toledo, lo que ha sido y puede ser".
Un "agitador" de la cultura castellano-manchega
Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha mostrado su "especial ilusión" por la inauguración de esta muestra porque Gómez Vidales "es uno de los artistas buenos, interesantes y más grandes que hay en nuestra región y nuestro Estado, y ha sido un dinamizador, yo diría más, un agitador, de los más importantes de la cultura en la región en los últimos 40 años".
También porque "su lenguaje es muy artístico, muy próximo a lo yo que he hecho", en la Fundación 'Antonio Pérez', y "tiene una mirada especial sobre las cosas, que los objetos cotidianos alcancen belleza y en lo que casi nadie nos fijamos él lo hace, y te lo pone delante de una forma maravillosa", ha ampliado.
El viceconsejero de Cultura, que ha valorado además el espacio, el Museo de Santa Cruz, que sirve como "homenaje a su trayectoria y era necesario hacérsela", ha defendido que la exposición "encaja" en el Plan Estratégico de Cultura del Gobierno regional y, además, en uno de los cuatro objetivos del Plan de Arte Contemporáneo, como es el de "los artistas referentes" en la comunidad autónoma en el que, junto al expositor, ha incluido a Francisco Plaza.
Plan de Arte Contemporáneo
El resto de ejes del Plan de Arte Contemporáneo, según ha añadido Carrascosa, son mostrar a los grandes maestros, y se ha fijado en la reciente de Joaquín Sorolla en Cuenca; a los nuevos creadores, y a los artistas extranjeros, internacionales, "para enseñarnos cuáles son sus maneras de entender la creación artística", y ha aludido a la reciente muestra sobre el mexicano Alfredo Castañeda.
"Estamos conformando una línea de apoyo al arte contemporáneo que era necesario, porque estaba abandonado, y tratando de darle ese impulso que estaba pidiendo el mundo de la creación", a través del 1% Cultural' y la Ley de Mecenazgo, que se esta tramitando en la actualidad en el Parlamento regional, ha concluido.