Los que más saben premian a cuatro bebidas alcohólicas de la región, entre ellas dos vinos
Cuatro marcas de vinos y espirituosos de Castilla-La Mancha han sido elegidas entre las mejores del país en 2017 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).
Se trata del vino blanco con barrica 'Pago del Vicario Talva BFB' de 2015 y el rosado 'Pago del Vicario Petit Verdot' de 2016, ambos acogidos a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vinos de la Tierra de Castilla y elaborados por la bodega ciudadrealeña Pago del Vicario, ha informado la AEPEV en nota de prensa.
También figuran entre los mejores de 2017 el 'Verum Gewürztraminerhan' en la categoría de espirituosos de orujo y aguardientes de uva, de bodegas 'Verum', de Tomelloso (Ciudad Real), y 'Peinado Solera 100 años', de Bodegas Peinado, también de esta localidad, en la categoría de brandies.
Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la comunidad autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León con cinco marcas; Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia con cuatro; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra con dos, y Aragón, Canarias y La Rioja con una marca en cada caso.
El vino más votado, con 135 puntos, ha sido 'Don PX Gran Reserva Toro Albalá 1986', de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, que recibirá el Premio AEPEV.
Galardones por denominaciones
Por denominaciones de origen y específicas, los más galardonadas han sido Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava con tres, y Rías Baixas, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla, Ribera de Duero, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia con dos.
Conca de Barberá, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Campo de Borja, Vino 3 Riberas y Alicante han recibido un galardón.
Los premios se entregarán el próximo día 27 en el transcurso de un acto que se celebrará en el Museo del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real)