Miguel Ángel, Francisca o Ismael, los policías locales de Castilla-La Mancha que han sido reconocidos por sus méritos
El Gobierno regional ha concedido a 98 policías locales de Castilla-La Mancha las condecoraciones por las que se les reconocen bien sus méritos profesionales o policiales o bien su permanencia durante 20 o 30 años en el servicio activo.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy, coincidiendo con el Día de la Policía Local en Castilla-La Mancha, las resoluciones de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por las que se otorgan estas medallas, que se entregarán la próxima semana en un acto en Toledo, ha informado una nota pública.
En concreto, se ha concedido la medalla al mérito profesional, en su categoría de oro, al intendente-jefe del Cuerpo de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Caballero, por "la importante repercusión social que el cumplimiento de sus funciones ha tenido en el ámbito de la protección ciudadana".
La misma condecoración, en categoría de plata, se ha otorgado al oficial-jefe de El Casar de Escalona (Toledo), Ismael Gil; al oficial de Puertollano (Ciudad Real) José María Chamero, y a los agentes de El Viso de San Juan (Toledo) Fernando Herguera y Óscar Gil.
El subinspector del Cuerpo de Toledo, Julio Nodal; el agente de Albacete, Antonio Gabriel Flores; el subinspector de Albacete, Diego Ángel López; el oficial-jefe de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), José Carretón, y el oficial-jefe de El Viso de San Juan (Toledo), Óscar Herreros, también han recibido la medalla de plata por "haber realizado un servicio profesional especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones".
Por otra parte, el Gobierno regional ha concedido la medalla al mérito policial de Castilla-La Mancha, categoría de plata, a la policía de Albacete, Francisca Medrano; al jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Toledo, Manuel Domínguez, y al general de Brigada Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Manuel Cecilio Llamas, por "sobresalir con notoriedad y perseverancia en el cumplimiento de los deberes de su cargo, que constituye conducta ejemplar".
El policía de Borox (Toledo), Ismael García, también ha recibido la misma condecoración, en la misma categoría, por "su sobresaliente valor personal, con riesgo grave e inminente para la propia vida.
Otras distinciones reconocen la permanencia en los cuerpos de Policía Local que, en la categoría de oro, acreditan treinta años en la situación de servicio activo y, en la de plata, de 20 años.
En la edición de 2018, la medalla de oro se ha otorgado a 34 miembros de los cuerpos de Policía Local que prestan sus servicios en los municipios albaceteños de Almansa, Chinchilla de Montearagón, Hellín y Albacete; en los ciudadrealeños de Argamasilla de Calatrava, Campo de Criptana, Manzanares, Puertollano y Tomelloso, y en los toledanos de Consuegra, Corral de Almaguer, Escalona, Mora, Torrijos, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.
Finalmente, en la categoría de plata, la medalla a la permanencia por 20 años de servicio activo se ha concedido a 50 miembros de diferentes cuerpos que ejercen su trabajo en Albacete, Fuentealbilla y Tobarra, en la provincia de Albacete; en Alcázar de San Juan, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Chillón, Daimiel, Herencia, Miguelturra, Pedro Muñoz, Porzuna, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas y Chillón, en la provincia de Ciudad Real; en Guadalajara, y en Bargas, Illescas, La Puebla de Almoradiel, Sonseca, Talavera de la Reina, Toledo y Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo.