Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad HENARES AGROCOMPOSTA

Espectaculares resultados de un proyecto piloto de reciclado en Castilla-La Mancha

11 mayo, 2018 08:30

El proyecto piloto para el compostaje de residuos orgánicos Henares Agrocomposta, impulsada por la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), ha reciclado ya 28 toneladas de residuos en su primer año de funcionamiento. Después de un año de funcionamiento, el proyecto continúa creciendo y sumando nuevos participantes dentro y fuera de la comunidad educativa de los nueve municipios que forman la mancomunidad, ha informado hoy en una nota de prensa la Mancomunidad Vega del Henares.

En este sentido, ha indicado que la iniciativa se inició con seis colegios interesados mientras que ahora ya son nueve los centros participantes. También se han incorporado una empresa cervecera instalada en Quer y un nodo de recogida junto a la vivienda tutelada de Fontanar al que se suman los residuos de vecinos que aportan sus restos orgánicos voluntariamente.

A un mes de que finalice el curso escolar, Henares Agrocomposta ha recogido y reciclado más de 28 toneladas de residuos orgánicos que de otro modo hubieran ido al vertedero, y que convenientemente mezclados y tratados con otras 28 toneladas de restos de poda, se han transformado en compost de alta calidad válido para la agricultura ecológica.

Solo en 2018 Henares Agrocomposta ha recogido 14,5 toneladas de orgánicos en los comedores escolares de ocho colegios de cinco municipios, tres de Azuqueca de Henares ('La Paz', 'Maestra Plácida' y 'La Espiga'), dos de Alovera ('Parque Vallejo' y 'Virgen de la Paz'), 'Los Olivos' de Cabanillas, el 'Cristo de la Esperanza' de Marchamalo y el 'Virgen de la Granja' de Yunquera de Henares.