La antigua casa de Paco de Lucía se convierte en el primer templo del flamenco en Toledo
El Hotel Boutique “Entre Dos Aguas”, también conocido como la antigua casa de Paco de Lucía en Toledo, inaugura sus `Tardes de Flamenco ́, convirtiendo el emblemático espacio en el primer sitio de la capital de Castilla-La Mancha donde los amantes de este estilo musical podrán disfrutar de las actuaciones de figuras flamencas nacionales e internacionales de primer nivel.
De esta forma, el hotel pretende convertirse en referente musical de la ciudad, atrayendo a turistas y aficionados al flamenco, de toda la región y de las provincias limítrofes, tal como informa la empresa en un comunicado. “Hasta el momento, Toledo no disponía de ningún lugar donde se ofreciera flamenco de calidad. A partir de ahora, los amantes de este arte milenario podrán disfrutar de cante y toque en el lugar más representativo del espíritu flamenco en la ciudad imperial, la antigua casa del guitarrista Paco de Lucía”, ha destacado Rafael Carmena, gerente del hotel.
La presentación y primera actuación tendrá lugar el próximo martes, día 15 de mayo, y a partir de ese momento, se sucederán actuaciones los sábados, de 19:30 a 21:30 horas. El precio de la entrada es de 20 euros, con una consumición incluida y la entrada es limitada (alrededor de 60 personas por espectáculo). Las entradas pueden comprarse directamente en la recepción del hotel previa reserva en el teléfono 627612369 o en el correo info@casaentredosaguas.es.
Antonio Ronco y “Morerías flamencas”, el 15 de mayo
El día 15 de mayo, a las 19:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de la presencia de artistas de la talla del cantaor Antonio Ronco, sevillano de nacimiento que reside en Madrid, y que llena escenarios en toda España. Le caracteriza una voz recia y bronca, con la que da un toque inconfundible a una sentida Soleá o el martillazo de La Siguirilla. Ronco estará acompañado por la guitarra de Pepe Núñez, el complemento perfecto para el cantaor.
Por último, la presentación se completará con la mezcla de guitarra flamenca y voz árabe del grupo “Morerías flamencas”. Sus canciones están cantadas en árabe, lengua materna de la cantaora, Habiba Ouakhchachi, acompañadas con la guitarra de Pilar Alonso. El 19 de mayo visitan el hotel Alfonso Salmerón y Rafael Andújar junto a Gitanillo Rubio.
La siguiente cita tendrá lugar el sábado 19 de mayo, con la actuación de Alfonso Salmerón al cante y Rafael Andújar a la guitarra. El almeriense Alfonso Salmerón ha recorrido los mejores tablaos de flamenco de Madrid, como el de Las Brujas, Zambra, Cuevas de Nemesio, los Canasteros y el Café de Chinitas, entre otros. Ganador del premio por taranto del Concurso Nacional de Córdoba, formó parte de la ópera ‘Carmen’ junto a José Carreras y a Von Karajan en Viena. Por su parte, Rafael Andújar es toledano de nacimiento (nació en Carmena) y ha ganado algunos de los premios más importantes de flamenco a nivel nacional. Entre sus obras, destaca ‘Percusión flamenca’, dedicada al maestro Paco de Lucía. Este increíble espectáculo se completará con un recital de poesía flamenca a cargo de Gitanillo Rubio, torero, poeta y gran aficionado a la cultura flamenca.
La casa de Paco de Lucía, símbolo del flamenco en Toledo
El Hotel Boutique ‘Entre Dos Aguas’ es un lugar idílico para disfrutar de espectáculos flamencos, ya que en ella se ha mantenido vivo el recuerdo de guitarrista flamenco gaditano Paco de Lucía. La que fuera su casa, se ha convertido en algo más que un hotel; es un museo donde se puede conocer el estudio de grabación donde llevó a cabo trabajos tan importantes como su disco “Cositas buenas” con la colaboración de Diego El Cigala o Alejandro Sanz.
Cinco habitaciones organizadas alrededor de un patio toledano central y una azotea con increíbles vistas de la ciudad completan este lugar, en el que en cada rincón se respira el alma del artista que se enamoró de Toledo.