Nacen tres cachorros de lince en Castilla-La Mancha: la madre fue liberada por la Reina Sofía
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que 'Lava', una lince hembra que fue liberada en 2015 por la Reina Sofía en el área de reintroducción de Montes de Toledo, ha alumbrado tres cachorros en las últimas semanas. Según ha informado el consejero a través de su perfil en la red social Twitter, la noticia del nacimiento de estos nuevos linces ibéricos pone de manifiesto que Castilla-La Mancha se ha convertido en un hábitat importante para la conservación de esta especie.
Martínez Arroyo ha puesto en valor el éxito conseguido por el programa Life+Iberlince que "ha logrado que el lince ibérico vuelva a campear en el medio natural de Castilla-La Mancha" y también ha dado las gracias a todas aquellos técnicos, personas y entidades que colaboran con el programa. Se da la circunstancia que 'Lava' está especialmente ligada a la Reina Sofía, pues la reina emérita tuvo la oportunidad de asistir a su parto durante una visita que realizó al Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, en Huelva.
Con el nacimiento de estos tres nuevos ejemplares de lince ibérico son ocho ya los que han nacido en libertad en 2018 en Castilla-La Mancha. La primera camada de lince ibérico nacida en Castilla-La Mancha en estado salvaje fue encontrada en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental por los técnicos del programa Life+Iberlince, después de que se comprobara que 'Mesta', por segundo año consecutivo, parió tres cachorros.
Posteriormente se tuvo conocimiento del nacimiento en el área de reintroducción de Montes de Toledo de otros dos ejemplares que había parido 'Malvasía', otro hembra reproductora que el año anterior llegó a parir otras cuatro crías. En los tres últimos años en Castilla-La Mancha, hasta el momento, han nacido un total de 57 cachorros en estado salvaje en las dos áreas de reintroducción de la especie, 37 en los Montes de Toledo y otros 20 en la Sierra Morena Oriental, sin contar aún los que están naciendo esta temporada de cría.
En total son 12 las hembras que se han asentado es estas zonas durante el desarrollo del programa Life+Iberlince, cinco en Sierra Morena Oriental y siete en los Montes de Toledo, alcanzando los objetivos que se había propuesto inicialmente de lograr una presencia estable de hembras territoriales.
Cabe recordar que gracias a este proyecto dirigido por la Junta de Castilla-La Mancha se han liberado por el territorio manchego un total de 70 linces ibéricos desde 2014 y que como fruto de estas liberaciones se han consolidado dos poblaciones estables de lince ibérico en la región. Estos objetivos se ha conseguido con el respaldo y el apoyo de los propietarios, gestores y arrendatarios de los terrenos públicos y privados. Los socios que han participado activamente en el desarrollado del proyecto en Castilla-La Mancha, junto a la Consejería, han sido WWF, Aproca y la empresa Fomecam.