La procesión del Corpus deja a varios embajadores con la boca abierta
La embajadora de Chipre en España, Koula Sophianou, se ha mostrado emocionada de poder presenciar por segundo año consecutivo la procesión del Corpus Christi de Toledo, una ciudad que es "como un libro de historia vivo".
A preguntas de los periodistas, Sophinaou ha reivindicado que esta tradición tiene que mantenerse en las próximas décadas por el significado que tiene Toledo como ciudad en la historia de España.
La embajadora de Chipre en España ha expresado su emoción "por lo que significa" la procesión del Corpus Christi de Toledo ya que el paso de la Custodia de Enrique de Arfe por la capital regional supone perpetuar una tradición que, a su juicio, nunca debería perderse.
"Me siento emocionada porque sé qué significa esta procesión. Soy católica ortodoxa y lo que veo aquí es la continuación de la historia de una tradición muy emocionante", ha comentado.
En ese sentido ha expresado su sorpresa al ver a decenas de niños y jóvenes desfilando en el cortejo procesional al tiempo que ha resaltado la presencia de miles de turistas, visitantes y curiosos en las calles para presenciar la procesión.
"Hoy todos somos toledanos y participamos en esta procesión, no sólo observamos", ha subrayado Sophinaou.
Respecto a las flores, adornos y otros motivos que engalanan la calles de Toledo, la embajadora de Chipre ha considerado que "Toledo es como un viaje maravilloso hacia el pasado" al tiempo que ha definido la capital regional como "un libro de historia vivo".
El embajador de Ecuador cree que es una procesión "inigualable"
El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha considerado que es un privilegio presenciar la fiesta del Corpus Christi de Toledo, una ceremonia que ha calificado como "única e inigualable".
A preguntas de los periodistas, Roldán ha confesado que es la primera vez que visita Toledo para asistir a la procesión de la Custodia de Arfe por las calles de la ciudad, que ha presenciado desde la Delegación del Gobierno, y ha animado a transmitir a los jóvenes los "valores intrínsecos" de esta tradición.
"Es un verdadero privilegio estar en esta fiesta religiosa ya que soy católico y creo que tenemos que tratar de perdurar y transmitir a las futuras generaciones los valores intrínsecos de la religión católica, la ética y la moral que además nos identifican mucho con Ecuador", ha señalado.
Al hilo de esta idea ha explicado que en el país latinoamericano también se festeja esta tradición religiosa en ciudades como Quito, Guayaquil y en Cuenca.
Ha recordado que en España hay 420.000 ecuatorianos "que se han integrado muchísimo en la sociedad española que los ha recibido con los brazos abiertos", hecho por el cual ha expresado su agradecimiento, al tiempo que ha apuntado a la identificación religiosa como elemento de unión entre españoles y ecuatorianos.
Volviendo a la procesión de Toledo, ha considerado que el Corpus Christi es la escenificación de una "ceremonia única e inigualable en este monumento histórico y arquitectónico que tiene España como es Toledo".
El embajador ecuatoriano ha recalcado que España es un país en el que "se cuidan mucho las formas y el protocolo" y ha agregado que la riqueza y la diversidad cultural del país son los dos elementos que atraen a turistas y a visitantes.
Por eso ha animado a los turistas a acudir a esta festividad porque, según ha asegurado, "van a encontrar un hecho incomparable con ningún otro sitio".