Ya a la venta 'El Enigma de la Espada San Pablo', ópera prima de Francisco Rodríguez
El periodista toledano Francisco José Rodríguez presentó este jueves su primer libro en un enclave especial. 'El enigma de la Espada de San Pablo', que así se titula la obra de la editorial Almuzara, vio la luz en el convento de las Jerónimas de San Pablo, en la capital regional, ante una nutrida presencia de personalidades, académicos y autoridades de la ciudad, como la propia alcaldesa, Milagros Tolón, así como miembros de las diferentes formaciones de la corporación municipal, como Jesús Labrador o Esteban Paños.
Francisco Rodríguez, periodista de La Tribuna de Toledo, no estuvo solo tampoco a la hora de proceder a la presentación del libro, puesto que también acudieron al acto el periodista Sergio Miguel y el historiador y periodista Nacho Ares, director del programa radiofónico Ser Historia y uno de los egiptólogos más prestigiosos a nivel internacional, quien se ha encargado de elaborar el prólogo del libro. En su intervención, no dudó en resaltar la labor de investigación, con "una profusa cantidad de referencias documentales", realizada por el escritor en su ensayo. Asimismo, ensalzó el papel de las Jerónimas en su disposición a abrir las puertas del convento para facilitar el rastreo de la espada, tanto durante la preparación del libro como en el reportaje televisivo para el programa Cuarto Milenio que se llevó a cabo hace algo más de un año.
Por lo que se refiere a Francisco Rodríguez, además de aportar unas pinceladas sobre cómo se ha desarrollado su investigación, también quiso poner en valor el papel de los periodistas en su rol de notarios de la actualidad. De hecho, rompió una lanza en favor su gremio y animó a los historiadores a "mancharse las manos con la tinta de los periódicos", puesto que son una fuente importante de cara a dejar constancia de los sucesos más importantes de su tiempo.
Misterio, historia y amor por Toledo
La obra narra la historia que fluye en torno a la desaparición de la Espada de San Pablo, una reliquia que la tradición oral considera que fue el arma con el que se ejecutó al apóstol. El propio autor aporta datos irrefutables sobre la imposibilidad de que este objeto se convirtiera en el que dio muerte a Saulo de Tarso, pero no por ello se le resta un ápice del magnetismo que llevó a este alfanje a convertirse en un objeto de poder a lo largos de los siglos.
Francisco Rodríguez logra detectar el momento en el que la espada llega a Toledo, de la mano de Gil de Albornoz, y las vicisitudes por las que pasa hasta que se extravía, en plena Guerra Civil. Asimismo, también narra la búsqueda, por momentos desesperada, que ordena el propio Francisco Franco, obsesionado por recuperarla.
La historia narrada por el escritor, completamente real y con todos los datos perfectamente documentados, también le animó a realizar una réplica del alfanje de la mano del maestro espadero Antonio Arellano. Esta copia puede contemplarse en el convento de las Jerónimas de San Pablo, donde descansa. En cuanto a la obra, 'El enigma de la Espada de San Pablo' está disponible en las principales librerías de la Ciudad Imperial, así como en las grandes superficies como El Corte Inglés o en plataformas digitales especializadas.