Drástica solución para que nadie tenga excusas para no leer "el Quijote"
La Sociedad Cervantina de Alcázar ha editado un nuevo texto del Quijote al que se "ha aligerado" de historias intercaladas y solo cuenta las aventuras de don Quijote y Sancho Panza, para facilitar su lectura y favorecer el acceso a esta obra de la literatura universal.
El libro, obra de Enrique Suárez Figaredo, socio de honor, mecenas y uno de los mayores expertos en edición de obras del Siglo de Oro español, ha sido donado de forma altruista a la Sociedad Cervantina, que lo presentará el jueves 14 de junio, a las 19:30 horas, en el Museo Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan.
El texto que se va a presentar es una novedad en el mundo cervantino, ya que se trata de una adaptación que quizás muchos estudiosos contemplaron llevar a cabo en algún momento de su vidas y no se atrevieron, pues, salvo ediciones infantiles, nadie la acometió con anterioridad, ha informado la Sociedad Cervantina en nota de prensa.
La nueva edición del Quijote se ha compuesto retirando todo el texto que contiene las historias intercaladas y que distraen al lector del hilo conductor principal, que son las aventuras de sus dos principales personajes: don Quijote y Sancho Panza.
Esta adaptación sólo tiene 88 capítulos, no 126, y un 25 por ciento menos de texto, ya que se han suprimido los relatos paralelos que Cervantes añadió a las aventuras y desventuras de los protagonistas principales y todo se ha reordenado para que don Quijote y Sancho estén en todo momento a la vista del lector.
La nueva edición ofrece al lector un camino fácil por donde llegar al producto principal y pretende "ser el texto-puente con que los más perezosos lectores accedan al conocimiento de esta gran obra de la literatura universal".
El libro solo pretende que la lectura resulte fluida, nada farragosa, porque "leer el Quijote no ha de ser un sacrificio", ha subrayado la Sociedad cervantina.
En este sentido, han precisado que no se pretende sustituir a ninguna otra edición, y mucho menos a la original, sino que pueda ser la puerta de acceso al mundo quijotesco y aumente en los lectores el deseo de conocer la obra original de Miguel de Cervantes".
Aun así, el texto se acerca a las mil páginas y en gran medida hace uso del vocabulario y sintaxis originales, excepto cuando pueden conducir a confusión.
Sólo pretende que la lectura resulte fluida, nada farragosa, porque leer el Quijote no ha de ser un sacrificio.
Enrique Suárez Figaredo, natural de Barcelona, es miembro de honor de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan y ha editado cerca de sesenta obras del Siglo de Oro español, lo que le hace un profundo conocedor del mundo editorial de esta época de la historia de la literatura española.
Suyo es el mérito también de haber encontrado una segunda edición del Quijote de Avellaneda cuando el mundo académico pensaba que tan solo habían editado una vez esta continuación apócrifa del Quijote de Cervantes.
Ahora, con la edición del Quijote de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan ha propiciado la culminación de uno de los sueños de este colectivo: de tener su propia edición del Quijote.