El IES "Libertad" de Carranque gana un importante concurso nacional de Ecoembes
Esta semana se ha hecho entrega de un importante premio al departamento de Biología y Geología del IES "Libertad" de Carranque (Toledo), integrado por los profesores María Jesús Díaz, Ana María Mateo, Duardo Rodríguez y Borja Nicolau. Con su proyecto de Wikihuerto han ganado el Concurso de Iniciativas Ambientales en el Aula “Los profes cuentan” de Ecoembes.
El premio consiste en una mejora ambiental de 2.000 euros al Departamento de Biología y Geología del IES "Libertad" como ganador del premio a la categoría Proyecto más votado de entre los 170 Proyectos que se presentaron a nivel nacional.
El proyecto Wikihuerto se ha llevado a cabo con el alumnado de 1º ESO y se trata de un espacio sostenible del instituto donde los profesores y alumnos crean, modifican y comparten actividades en torno al Huerto. Este proyecto parte como respuesta a una necesidad material del centro que se concreta en dos aspectos: La escasez de espacios verdes-ecológicos a disposición de los alumnos, que sean fuente de datos y escenarios de aprendizaje, y la necesidad de aportar a las instalaciones del centro elementos que mejoren su estética y hagan del entorno escolar algo menos frío y más acogedor.
Plan de innovación
A partir de esta doble necesidad se desarrolla un plan de innovación educativa recuperando una zona abandonada intentando aprovechar su potencial en forma de huerto, con el objetivo de diseñar actividades desde todos los departamentos del instituto. Este Proyecto trasciende las necesidades iniciales para convertirse en un instrumento al servicio de la interdisciplinariedad, el desarrollo de proyectos de trabajos colaborativos y la participación de los diversos sectores de la comunidad educativa entorno a un objetivo común.
En el IES "Libertad", a pesar de tener una metodología didáctica predominantemente academicista, se trabaja desde hace algunos años en la innovación y modernización de los sistemas de enseñanza, puesto que "aspiramos a estar en una vanguardia educativa con vocación de servicio a nuestro alumnado", tal como subrayan en el propio Instituto.
Así pues, se detecta que es necesario que el conjunto de la comunidad educativa (especialmente el profesorado) afronte nuevas metodologías que permitan iniciativas de trabajo enfocadas a la interdisciplinariedad, el trabajo por proyectos, el trabajo colaborativo y participativo del alumnado, la enseñanza y evaluación de las competencias básicas.