Descubierta la última joya oculta de la ciudad de Toledo: deja con la boca abierta
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha ensalzado los restos romanos y medievales del "centro comercial de ocio" rehabilitados en la plaza Amador de los Ríos, en el Casco Histórico, uno de los más importantes en la ciudad de la España romana, que datan de mediados del siglo II d.C.
La también presidenta del Consorcio, que ha visitado los restos arqueológicos de la galería subterránea de la plaza Amador de los Ríos, cuyos trabajos se han desarrollado durante 19 meses y han costado 383.000 euros, ha citado la importancia de la rehabilitación porque "tenemos una asignatura pendiente con el Toledo romano".
"Podemos estar de enhorabuena. Además de la restauración de los sótanos medieval y romano, también se ha rehabilitado el edificio, que estaba muy deteriorado", ha enunciado la regidora, que ha puesto en valor las actuaciones en la primera planta y el descubrimiento de restos medievales e islámicos del medievo.
Y ha agradecido la labor del Consorcio en la rehabilitación de este espacio que "desde ya podrán disfrutar toledanos y visitantes", toda vez que el sábado se han programado las XIV Jornadas de Puertas Abiertas y pasa a formar parte del 'Patrimonio desconocido" de la ciudad, con visitas todos las tardes de los jueves.
"Descubrimos un espacio importante, de cultura, de patrimonio, de restauración", ha sostenido Tolón, que se ha congratulado del "tesoro" que representa el 'Patrimonio desconocido' que "hemos ido descubriendo durante los quince años de vida" del Consorcio.
Como anécdota, y en su faceta de historiadora, la regidora ha dicho que su mayor "sorpresa" ha sido la aparición de la estatua, un 'sátiro danzante', de entre los siglos I y IV d.C. que "no me podía creer y que cuando la vi me dije que Toledo tiene un inmenso tesoro y nos haga tener más autoestima de ciudad, porque debajo de nuestro suelo hay mucha riqueza, como pocas en el mundo".
Precisamente, sobre el 'sátiro danzante', Carmelo Fernández, uno de los arqueólogos que han dirigido las obras, ha afirmado que "no es tanta sorpresa" su hallazgo porque "sabíamos que eran unos restos de gran importancia", aunque si una "gran satisfacción" ya que "sólo hay dos ejemplares, el otro encontrado en Grecia".
La estatua, cuyo original se encuentra en el Museo de Santa Cruz, "viene a enriquecer el patrimonio de esta gran ciudad", ha opinado Fernández, que ha explicado como la restauración de esta terma pública "nos han dado una serie de pistas para entender cual es la planta de este conjunto y su importancia".
"Estamos en fase de estudio de todos los materiales, pero ya nos dan una idea de que fue una terma de las más importantes que hubo en la España romana", ha razonado.
El arqueólogo ha explicado que los trabajos se han desarrollado hasta ocho metros de profundidad, desde la cota de la calle, y que, por estar soterradas, sus estructuras "son excepcionales y han permitido que se conservan en un estado bastante bueno".
"Es el edificio más grande del que tenemos constancia hasta ahora, de alrededor de 2.300 metros cuadrados, que sepamos, y con otra serie de estancias que desconocemos, pero que completan un gran complejo de ocio, centro comercial de la época", ha mantenido.
En concreto, "donde la gente iba desde bañarse a darse un masaje, a leer en una biblioteca, a compartir su tiempo de ocio con amigos, a hacer negocios".
"Eran los grandes palacios del pueblo donde la gente disfrutaba y que a partir del siglo I d.C. se puso de moda en todas las ciudades hispanas y este es uno de los ejemplos más significativos", ha sentenciado.