Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad APRETADO PROGRAMA PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA TAUROMAQUIA

Borja Collado, ganador del V Certamen Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra

1 julio, 2018 17:14

Villaseca de la Sagra (Toledo) celebró el “Día de la Tauromaquia” donde la promoción de la fiesta de toros fue la esencia de este día único y especial para disfrutar de la enorme grandeza de la Tauromaquia, donde todo gira alrededor del toro en sus diferentes tipos de espectáculos y festejos populares tradicionales que se celebran en España y en general en la Península Ibérica.

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra se puso por segundo año como objetivo en la celebración del “Día de la Tauromaquia” el de relanzar y fomentar la afición taurina así como enseñar la base y los orígenes del toreo a las nuevas generaciones complementando el festejo popular con su tradición con la final del “V Certamen Alfarero de Plata” para novilleros sin caballos.

El festejo popular protagonista en el “Día de la Tauromaquia” con exhibiciones de recortadores, anillas, saltos, forcados portugueses, enanitos toreros, encierros, suelta de reses…

Se inició el “Día de la Tauromaquia” con la exhibición de festejos populares con el concurso de recortadores, donde resultó ganador el recortador de Illescas, Roberto Lozano “Rober”.

Concurso de anillas

A continuación se celebró una exhibición de anillas con una vaca de la ganadería de Victorino Martín a cargo del maestro de los festejos de la calle el castellonense, José Manuel González “Poca” y Jaime Orenga, ganadores del concurso de anillas en Castellón, pasando posteriormente a la exhibición de saltos a cargo de Eusebio Sacristán “Use” -campeón de España- y Saúl Rivera que deleitaron al numeroso público que había en los tendidos en la Plaza de Toros “La Sagra” de Villaseca de la Sagra.

Para dar paso al grupo de forcados portugueses de “Forcados Amadores Académicos de Coimbra”. Y por último también tuvo su espacio en este día tan especial de la Tauromaquia la actuación de un espectáculo de los enanitos toreros de “Diversiones en el ruedo” que hicieron las gracias y delicias de todos los presentes. Y para finalizar la mañana del “Día de la Tauromaquia” se realizó una suelta de vacas de la ganadería de Victorino Martín para todos los aficionados presentes en la plaza de toros “La Sagra”.

Por la tarde se celebró la novillada sin picadores, final del “V Certamen Alfarero de Plata” donde se lidiaron reses de los Hermanos Sánchez de León excelentemente presentados como corresponde a esta plaza. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del matador de toros de Aguascalientes, Mario Aguilar

Actuaciones

El valenciano Miguel Senent abrió plaza recibiendo al novillo con prestancia con el capote para coger las banderillas dejando unos buenos pares siendo prendido sin consecuencias. Dejó los mejores momentos con la derecha donde los enganchones deslucieron mucho la labor del alumno de la Escuela Taurina de Valencia. Destacando la estocada certera que fue lo mejor de su actuación dando una vuelta al ruedo.

El segundo de los Hnos Sánchez de León, de nombre Guardes, el novillo con más presencia en la plaza. El novillero toledano Aarón Rodriguez le recibió con unas preciosas y elegantes verónicas. Con la muleta por la derecha Aarón Rodríguez conectó con los tendidos luciéndose en especial con muletazos de mucho empaque y torería. Por la izquierda el novillo le costaba más y se quedaba parado. A base de sobarle y de tragar quina cruzándose conectó con la plaza, para llevársela totalmente en una serie a diestras cumbre para finalizar trasteo. Los ayudados finales tuvieron sabor, pero la estocada caída le quitó el doble premio. Ovación.

Por su parte José Fernando Molina, con el mejor novillo de la final de nombre, Volante demostró su poderío por ambas manos mostrando la extraordinaria humillación que tenía el novillo de los Hermanos Sánchez de León. El novillero de la Escuela Taurina de Albacete conectó con el público cruzandose a diestras ya con el novillo manseando. Autoridad en el final de la lidia, finiquitando labor por bernadinas y perdiendo su excelente faena por la espada con dos pinchazos y una haciendo guardia que requirió de descabellos. Vuelta al ruedo.

En cuarto lugar de la final entraba en juego el novillero colombiano Leandro Gutiérrez, que inició su faena con unos lances de capote con mucha voluntad para pasar con las banderillas donde no tuvo demasiado acierto. Con un novillo con más dificultades el novillero colombiano puso voluntad, pero debía estar más pendiente de tirar hacia adelante del novillo y de ligar que de lucirse de toreo con él. Alargó mucho la faena matando defectuosamente. Silencio. 

A continuación correspondió turno al novillero Diego García, de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo que tuvo disposición mostrando de capote ante un animal que perdía las manos en el inicio de la faena de muleta. Intermitente trasteo del novillero de San Sebastián de los Reyes ante el de los Hermanos Sánchez de León muy bien presentado. Mató mal con numerosos pinchazos. Silencio. 

El ganador

El de la jota era el sexto, novillo al que Borja Collado intentó sujetar sin éxito de inicio por su condición suelta. Peligroso en banderillas, fue de dominio el inicio de faena del valenciano ante un novillo que le repitió por la derecha en la primera tanda a diestras. Disposición mostró y un momento de peligro sufrió el joven cuando se le echó encima el novillo, al que atacó ya repuesto del percance en el último tramo de la faena. Con una estocada hasta la bola finalizó su actuación. Oreja. 

A la finalización de la final se reunió el jurado nombrado al efecto donde acordó conceder el “V Certamen ALFARERO DE PLATA” al novillero de la Escuela Taurina de Valencia, Borja Collado.

Por la noche así mismo, con asistencia de millares de personas, se celebró el primer encierro de la temporada, sin que hubiese incidentes.