Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad MUSEO, EXPOSICIÓN Y OBRA PERMANENTE

Puertollano se vuelca: la gran Cristina García Rodero será profeta en su tierra

3 julio, 2018 07:40

El Museo Municipal de Puertollano (Ciudad Real), que pasará a llamarse 'Museo Cristina García Rodero' a partir de septiembre, reabrirá sus puertas en esa fecha con una gran exposición de esta gran fotógrafa puertollanense, la única española integrante de la agencia internacional de fotografía Magnum. Precisamente, en la actualidad el Museo Municipal está siendo objeto de una serie de obras de acondicionamiento para albergar las 186 fotos de la colección de Cristina García Rodero 'Rituales de Haití' y de la exposición temporal "La huella de la mirada. Fotografía y sociedad en Castilla-La Mancha 1839-1936", que hará un recorrido por la historia de la fotografía de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, con motivo de ambos eventos, las salas expositivas del museo están siendo mejoradas con nuevos paneles y una nueva pintura, además de una nueva iluminación y otros aspectos técnicos. Ha explicado también que el fotoperiodista Publio López Mondéjar, junto con el coleccionista Adolfo Autric y la coordinadora del proyecto, la concejal del ayuntamiento de Puertollano Ana Muñoz, han iniciado los trabajos preliminares de distribución de las 300 obras que llenarán el Museo Municipal de Puertollano, con motivo de su "bautizo", 186 de ellas de García Rodero.

Por otro lado, el Museo contará con una sala permanente dedicada a Cristina García Rodero con seis de las obras adquiridas por el propio Ayuntamiento, a las que se sumarán otras dos más donadas por la propia fotógrafa y otras siete cedidas por el propio Autric. Mayte Fernández ha hecho hincapié también en que, de forma paralela, se trabaja para poner de acuerdo las distintas agendas y diseñar las futuras exposiciones de un museo, que "será de primer nivel internacional dedicado a una mujer de Puertollano", ha dicho, y que confía en que sea "un espacio cultural para el disfrute de los ciudadanos que además dará calidad a la marca de ciudad".