Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ADEMÁS DE MODISTO ES UN PRESTIGIOSO FIGURINISTA

El genial Lorenzo Caprile lleva a Almagro sus diseños para teatro más emblemáticos

6 julio, 2018 17:39

El diseñador de moda Lorenzo Caprile ha inaugurado este viernes en Almagro la exposición con sus trabajos de vestuario para montajes teatrales, que se podrá ver hasta el 29 de julio en el Museo del Encaje y la Blonda, con motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Acompañado por el director del Festival de Teatro Clásico, Ignacio García, y la directora del Museo Nacional del Teatro, Beatriz Patiño, el diseñador ha realizado un breve recorrido por los seis trajes que componen esta exposición 'Autorretrato en tres jornadas'. Caprile ha asegurado que para él es "un gran honor" el haber sido el elegido para abrir este ciclo de exposiciones, con el que el festival quiere acercar al público el trabajo de los principales figurinistas que han pasado por Almagro.

El diseñador ha explicado que ha tenido suerte en su incursión en el mundo del teatro, porque ha trabajado con directores que consideran importante el vestuario y le han dado "total libertad y han confiado siempre en mi profesionalidad”, ha señalado. A pesar de que la labor de figurinista no es su principal dedicación en el mundo de la moda, Caprile ha indicado que supone "un complemento muy estimulante a la vida del taller" y continuará vinculado al mundo del teatro con varios proyectos que verán la luz próximamente.

El Festival de Almagro se ha convertido en una cita ineludible para Lorenzo Caprile que desde el año 2006 ha tenido alguno de sus diseños en las representaciones y que también en esta edición estará presente en el montaje de 'El caballero de Olmedo' de Eduardo Vasco. Entre las obras escogidas por el diseñador se encuentra el primer trabajo de figurinismo que realizó para el 'Don Gil de las calzas verdes' de Eduardo Vasco, su primera trabajo en el festival, o el vestido con el que Cayetana Guillén Cuervo interpretó el personaje de 'Hedda Gabler' de Henrik Ibsen.

También se han presentado esta mañana a la prensa las exposiciones 'El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro barroco', ubicada en la iglesia de San Agustín, y 'Los espacios de la luz, Legado de Simón Suarez', en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro. La primera incluye alguno de los elementos característicos de la tecnología teatral que se utilizaba en las representaciones barrocas que han sido reconstruidas por los comisarios de la muestra, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.

La exposición está dividida en tres partes donde se pueden ver los instrumentos para reproducir los sonidos de la naturaleza, la maquinaría escenográfica y los elementos utilizados para la iluminación del escenario. A su vez, 'Los espacios de la luz' recoge una selección de los trabajos realizados por el escenógrafo y artista plástico Simón Suarez para obras de teatro y óperas.

Esta muestra hace un recorrido por diversos elementos de la creación escénica realizadas por este polifacético artista que van desde figurines o bocetos de decorados, hasta grandes estructuras escenográficas de montajes en los que participó. Ambas exposiciones se pueden visitar, también de forma gratuita, hasta el 29 de julio.