Ciudad Real permitirá que los visitantes se suban a uno de sus monumentos icónicos
Los visitantes podrán subir por primera vez a la Puerta de Toledo durante las visitas guiadas que servirán como clausura de la III Semana Histórica de Ciudad Real 'De Alarcos a Villarreal', tal y como ha anunciado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística del municipio, José Luis Herrera, que ha indicado que responde a una petición "muy demandada".
Las visitas que se realizarán el domingo 22 de julio en horario de mañana y tarde y que serán totalmente gratuitas previa inscripción en la Oficina de Turismo. Estas jornadas, ha explicado, comienzan el próximo lunes día 16 de julio y "volverán a recordar el pasado medieval de Ciudad Real" con actividades culturales, gastronómicas, museísticas, didácticas e infantiles con el propósito de que los ciudadrealeños se "sientan orgullosos en el presente del pasado de la ciudad". Una programación para "todos los gustos y edades" que nace del trabajo "transversal" entre varías concejalías y con el apoyo de otras instituciones.
Entre las novedades de este año, junto a la visita guiada a la Puerta Toledo, están la instalación de una taberna medieval con gastronomía de la época en el Parque Arqueológico de Alarcos y 'photocall' en la Plaza Mayor con la imagen turística de la ciudad durante el domingo 22.
Herrera también ha puesto de relieve que a partir del jueves el grueso de la actividad se trasladará a Alarcos donde este año se quiere dar a conocer a través de varias recreaciones, visitas guiadas y talleres la vida en este lugar durante la época de la batalla, más que el hecho bélico en sí.
El plato fuerte de la programación
Respecto al Festival de Música Antigua en la ermita de Alarcos, Herrera ha explicado que se trata del "plato fuerte" de esta semana y que esta edición comenzará con 'Sinfoniti' el jueves 19 de julio, una "propuesta novedosa" dentro de este ciclo que ya cuenta con un cuarto de siglo a sus espaldas.
"Consiste en la conexión de un grupo de maestros reunidos para interpretar música clásica con guitarras eléctricas", algo que ha calificado como "una bocanada de aire fresco" que viene de actuar en algunos de los mejores espacios y festivales del mundo, el más reciente en la inauguración del de teatro de Mérida.