Emocionado balance de una primera semana para enmarcar del Festival de Almagro
"Ay mísero de mí, y ay, infelice! Ay mísero de mí, y ay, infelice!". Estos son algunos de los versos más conocidos que hasta el sábado -aunque en francés en versión subtitulada- van a resonar en Almagro gracias al estreno en España de la versión de 'La vida es sueño' de la compañía parisina Théâtre de la Tempête. Sin embargo no son, ni de lejos, las palabras con las que el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, hace balance de la primera semana.
"Estamos felices y hemos demostrado que lo que planteábamos con palabras, nuestros sueños, se ha traducido en realidades", ha asegurado García, quien, de este modo, se ha referido así a la conexión con Latinoamérica -reforzada con el embajador de Colombia y los conciertos de Betty Garcés e Iván 'Melon' Lewis-; a la accesibilidad total --demostrada con la función de teatro inclusivo del pasado sábado con adaptación para discapacidad intelectual, sensorial y funcional--; y a la potenciación de la mirada femenina con propuestas de directoras como Ainhoa Amestoy y su aclamado 'Desengaños amorosos' de María de Zayas.
Respecto a este último punto, que hace hincapié en ese deseo de hacer que las promesas sean realidades, el responsable del certamen ha indicado que esta semana, junto a la que acaba de culminar, ya se han logrado hitos como el mayor protagonismo a las mujeres, tanto para recuperar autoras -entre las que cita a María de Zayas, Sor Juana Inés de la Cruz, Juliana Morell, Ana Caro, o Santa Teresa de Jesús- como para potenciar la visibilización de los increíbles trabajos que están haciendo directoras como Helena Pimenta, Amparo Pascual, Pepa Gamboa, Ainhoa Amestoy o Eva del Palacio.
Pero Ignacio García ha recordado que también planteó desde su llegada un compromiso con la poesía mística que se ha materializado con el montaje de Emilio Gutiérrez Caba que sirvió para inaugurar el nuevo espacio del Palacio de los Oviedo; o la presencia relevante de compañías de la tierra en el certamen dramático como Corrales de Comedias y La Hidalga del Valle en el Corral de Comedias.
Un gran ambiente
"Es muy emocionante transformar los sueños en realidades y que tengan una aceptación tan importante" ha subrayado Ignacio García, quien no puede obviar que "ha habido un ambientazo maravilloso" toda la semana en la Plaza Mayor además de en los espacios escénicos, motivo por el que ha insistido en que "ha sido un arranque muy positivo", confiado en que las tres semanas que quedan aún por delante lo serán igual.
Asimismo, también ha puesto el acento en la celebración del certamen de Barroco Infantil. "Ayuda a construir mejores ciudadanos y en el que hemos visto llenos porque las familias vienen a disfrutar en un mar tan maravilloso como Almagro" ha indicado García, que ha destacado que en la ciudad encajera conviven estos días la comedia con espectáculos dramáticos, autos sacramentales o música como la de Capella de Ministrers.