FACUA alerta del timo de la ITV: cada minuto de llamada cuesta más de 7 euros
Tras la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la Agencia Catalana del Consumo ha abierto expediente sancionador a la empresa Delimax Concept SL, que incitaba a los usuarios a través de su página web (/itv.com.es/) a llamar al número 11836, un teléfono de información sobre números de abonados, para la gestión de una cita previa para la inspección técnica de vehículos (ITV) en toda España.
La asociación ha constatado, además, que esta empresa, con sede social en Barcelona, ha retirado de dicha web el 11836, un número de coste desproporcionadamente gravoso para el consumidor, que tenía para obtener una cita para un servicio público que posee sus propios medios de contacto con los usuarios. Un minuto de llamada de este número supone en la factura telefónica más de 7 euros.
La web de la empresa denunciada informaba de que este número de teléfono estaba disponible 24 horas al día los siete días a la semana e indicaba con letra pequeña y en un color dificultoso para la lectura los precios del servicio: 3,90 euros el establecimiento de llamada y 0,054 euros por segundo (3,24 euros cada minuto), para los clientes de Movistar.
Sin embargo, lo que no decía Delimax Concept SL es que los números tipo 118AB están dirigidos solamente a dar información sobre el teléfono de otros abonados y que la gestión de la cita la deberá hacer el mismo usuario con la estación de ITV seleccionada.
Las quejas de los usuarios por el servicio que ofrece la web /itv.com.es /fueron numerosas. En diversos foros de Internet se le acusaba de cometer una presunta estafa, no solo por el considerable coste de la llamada, sino también por no dar el servicio de gestión de la cita previa de la ITV que se anuncia y por mantener las llamadas activas con el objetivo de hacer caja.
FACUA recuerda a los usuarios que ningún servicio público usa este tipo de números para sus gestiones y que las estaciones de ITV disponen de teléfonos fijos a los que los ciudadanos pueden llamar para solicitar directamente la cita previa, sin que ello les suponga ninguna sorpresa en la factura telefónica.