Inventan un jabón castellano-manchego ideal contra el acné y la dermatitis atópica
El jabón con ajo negro es uno de los productos novedosos de la XLVI Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras y destacan sus propiedades para tratar "la dermatitis atópica, el acné, también para pieles sensibles y para tener una piel saludable".
Es una de las novedades de esta edición, tal y como explica Jesús Esteban, socio de Mouse Hill, que el año pasado fue galardonada con el 'Ajo de Plata' por parte del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, ha informado la organización de la feria en nota de prensa.
Según ha indicado Jesús Esteban, el proceso de elaboración del ajo negro se realiza con ajo crudo que se fermenta durante 90 días y, por este proceso, se transforman los compuestos, lo que ocasiona que, entre otros factores, sepa a regaliz.
Los beneficios del ajo negro según Esteban son que "multiplica las propiedades antioxidantes, mejora la capacidad antibiótica y contiene aminoácidos esenciales". Su color se debe a que las altas temperaturas cambian la estructura química del azúcar y los aminoácidos del ajo.
Otra de las novedades que presenta Mouse Hill en la Feria es aceite con ajo negro; todo ello, después de su "amplia aplicación vanguardista", como son cápsulas de ajo negro --fundamentalmente para deportistas--, miel con ajo negro, bombones de ajo negro, entre otros productos que comercializan.
Artesanía del ajo
La artesanía de los ajos también tiene un lugar destacado en la feria, como es el caso de las ristras de ajos, que comenzó hace más de 60 años el padre de Mª Paz Ramírez, gerente de 'Ajos Rafael Ramírez'. Así, ha explicado que su padre fue el primero que elaboró estas ristras, que han llegado a alcanzar hasta los 70 metros de longitud.
Además, realizan lámparas, e incluso ramos de novia que han llegado hasta Canarias. Ramírez explica que les llegan encargos fundamentalmente de restaurantes, hoteles, o para eventos, todos productos elaborados con Ajo Morado de Las Pedroñeras.
Ingredientes en las salsas
El Ajo Morado de Las Pedroñeras es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea, por ello, está en las salsas que se exponen en la feria y que los visitantes quieren degustar.
Dolores Suárez, directora comercial de Familia Suárez, que tiene un estand en la Feria Internacional del Ajo, explica que son especialistas en transformación de los Ajos Morados en salsas, pastas de ajo, dados, láminas o ajos pelados.
Como novedad, Familia Suárez ha lanzado el alioli de ajo negro y la crema de ajo negro, pero muchas son las salsas que han lanzado al mercado, como es el caso de la salsa chimichurri --con la que comenzaron--, pasando por el Mojo Picón al estilo canario.
Además, según explica Dolores Suárez, el allioli con aceite de oliva tiene mucha aceptación en España y el elaborado con aceite de girasol es uno de los más demandados para exportar, así como el Mojo Picón.
Cultivo
Otro de los puntos destacados de la feria es la maquinaria que pone a disposición del campo la última tecnología para ayudar en la producción del ajo.
Tal y como explica Joaquín Broch Pozo, gerente de la empresa Coagrip (Comercial Agrícola Las Pedroñeras), han venido a la Feria Internacional para exponer todo tipo de maquinaria para el cultivo del ajo, como sembradoras, desgranadoras, cosechadoras, abonadoras, fresadoras, trituradoras, entre otras.
En este sentido, ha destacado la gran aceptación de las máquinas plantadoras neumáticas y de las arrancadoras atadoras de ajos que, según ha explicado, entre sus funciones tiene la de arrancar, cortar la raíz, e incluso limpiar y quitar la tierra.
De este modo, la tecnología "más vanguardista" llega al campo para ofrecer las mejores posibilidades en la recolección del producto emblemático de Las Pedroñeras, lo que supone "una mayor productividad, facilitando las arduas labores de nuestros agricultores".