Muere a los 52 años Manuel Erice, un conocido y gran periodista de ABC
Ha muerto Manuel Erice Oronoc tras una larga y penosa enfermedad. Erice era un gran periodista y, pese a su juventud, un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de los que viven y aman el periodismo con mayúsculas.
Por su interés y emotividad, reproducimos parte del artículo que un compañero de Erice en ABC, José Luis Martín Alonso, le ha dedicado al fallecido:
"Manuel Erice Oronoz, corresponsal de ABC en Washington y una figura destacada del periódico, ha fallecido a la una de la tarde de este domingo 12 de agosto en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, su ciudad natal, a los 52 años. Nuestro compañero, que fue subdirector de ABC y también pionero en la puesta en marcha del diario en internet, luchaba desde hace dos años contra un cáncer con una enorme entereza.
Manuel Erice Oronoz (Pamplona, 1965-2018), muy querido en el periódico, era uno de esos periodistas vocacionales y de talento, de los que es obligado hablar cuando toca el fin de su carrera profesional, o de su vida. El problema es que Erice, -100% periodista y 100% ABC-, solo tenía 52 años. Pero incluso a una edad tan temprana será recordado como «un periodista de ABC de los de toda la vida», un modelo de rigor informativo y un maestro para otros compañeros, a los que formaba a golpe de ejemplo y buen hacer. Corresponsal en sus inicios, fue ascendiendo poco a poco como subdelegado y delegado en ediciones provinciales de ABC, al que dedicó su vida. Más tarde se responsabilizó de secciones tan importantes como España e Internacional. También estuvo al frente de la edición digital del periódico cuando internet era un territorio casi virgen en España. Erice fue un auténtico pionero digital. Interesado por todo lo humano y buen orador, se convirtió además en colaborador habitual de tertulias políticas de radio y televisión.
Actualmente estaba cumpliendo uno de los sueños de su vida, volver a ser corresponsal de ABC, pero esta vez ni más ni menos que en Washington. Su detallada cobertura de la campaña que dio la victoria electoral a Donald Trump se tradujo luego en un excelente libro, «Trump, el triunfo del showman» (Encuentro Ediciones), que supone una inteligente crónica de la ascensión política del magnate neoyorquino contada desde dentro, porque Erice lo siguió a pie de escenario por toda la América profunda y urbana. Recientemente la obra ha sido galardonada con el Premio al Libro del Año 2017, que concede anualmente la Washington Academy of Political Arts and Sciences.
Sus dos últimos años, peleando ya con la enfermedad que se lo ha llevado, supusieron un formidable ejemplo de entereza y profesionalidad. Nunca dejó de trabajar, ni siquiera cuando recibía duros tratamientos contra el cáncer, y no transmitió un lamento durante el calvario de su dolencia. Siempre estaba ahí, su sonrisa serena y su tono tranquilo y bienhumorado. Manuel Erice, al que tanto quería y quiere toda la Redacción de ABC, encarnaba la clásica nobleza navarra. Siempre se podía confiar en él".
Descanse en paz.