Una de las casas más especiales de Toledo abre al público como museo, gastrobar y mucho más
La Casa del Temple, monumento nacional del siglo XI, abrirá sus puertas al público el próximo día 30 de agosto, enriqueciendo así la oferta cultural de Toledo. En esta nueva etapa, la Casa del Temple se convierte en museo, sala de exposiciones temporales, espacio para eventos y gastrobar.
Según explica uno de los dos socios del proyecto, el empresario y restaurador Amador Valdés, “en el museo se expondrán un conjunto de piezas arqueológicas aparecidas en la casa, junto con un 3D que nos hará comprender cómo era la edificación en su origen. Al mismo tiempo, se mostrarán diversas piezas de excepcional interés de la arqueología Española procedentes de colecciones privadas”.
Para Manuel Rodríguez, también socio de esta iniciativa, “la Casa del Temple suma la oferta de turismo cultural de la capital de Castilla–La Mancha, para lo que cuenta, además, con una sala de exposiciones temporales que inaugurará el artista hiperrealista chileno Guillermo Muñoz Vera, y albergará todo tipo de muestras de artes plásticas y conciertos”.
El espacio, cuya web es www.casatemple.es, estará disponible para la organización de cualquier tipo de evento, tanto para instituciones, empresa y particulares.
La Casa del Temple, cuya restauración recibió el premio Europa Nostra en 1998, data de los siglos XI-XII, perteneciendo a esta época la estructura general, típicamente andalusí, sustentada por las bóvedas del sótano y organizada en torno al patio.
Diversas fuentes coinciden en señalar que el inmueble fue, en tiempos, propiedad de la Orden de los Templarios, a los que probablemente les donase el edificio Alfonso VIII para recabar su apoyo a las diversas campañas militares del monarca.