Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DÍAS ANTES DE LAS FIESTAS DE SAN MATEO

Cuenca volverá al medievo con 120 actores, un desfile de antorchas, un pasacalles y mucho más

6 septiembre, 2018 14:26

Una recreación de la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII, un campamento medieval, desfile de antorchas y una exposición en la Catedral son algunas de las actividades previstas en el marco de 'Cuenca histórica', programa que se celebra cada año días antes de las fiestas de San Mateo.

La octava edición de 'Cuenca histórica' retrasará este año la recreación de la reconquista con 120 actores, que reúne a miles de personas en la plaza Mayor, en el casco antiguo de Cuenca, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que se celebrará a partir de las 20:30 horas.

Precisamente, en la Catedral, el templo más visitado de la capital en 2017, se montará una exposición de veinte paneles elaborados por la empresa 'Ares Arqueología' y el Instituto de Estudios Conquenses.

Otra de las novedades de este año es el cambio de ubicación del campamento medieval a una zona más ajustada a la historia, como es el arco de Bezudo, y en el que participarán grupos de Pamplona, Madrid, Salamanca o Teruel.

También tendrá lugar un desfile de antorchas, un concurso de vestimenta medieval, danza oriental, pasacalles musicales y un mercado medieval con 45 puestos y tres ambientes, cristiano, árabe y judío.

Además, se volverán a celebrar las jornadas antropológicas, que llegan a su novena edición, con el concurso de Novela Relato Histórico, que tendrán lugar en la Iglesia de San Miguel y que pretenden incidir en el conocimiento del pasado y de la historia para que los asistentes puedan conocer cuál es el origen de la ciudad.

Además, también se mostrará un vídeo resumen del Congreso del Toro de Cuerda celebrado en Cuenca el pasado mes de junio y se realizará un homenaje al recién elegido pregonero de este San Mateo 2018, Juan Carlos Aguilar, director de la Banda Municipal de Música.

El programa se celebra días antes de las fiestas de San Mateo, que rememoran del 18 al 21 de septiembre la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII en 1177 con la suelta de vaquillas enmaromadas.

Además, días antes, el próximo 16, la Asociación de Peñas Mateas organizan juegos populares infantiles, desfile infantil de peñas, pregón infantil y carretones.

Ya hay cartel

Además, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado por el teniente de alcalde de Festejos, Pedro J. García, ha presentado el cartel anunciador de las fiestas de San Mateo, que tendrán lugar del 18 al 21 de septiembre.

La obra ganadora, seleccionada entre las 15 presentadas al concurso, es la presentada bajo el título 'Tradición' por Julián Soria de la Torre, conquense de nacimiento y de 21 años de edad, estudiante de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Este año, será su último año de carrera y en este momento se encuentra de Erasmus en la Universidad de Skövde, en Suecia y es por ello, por lo que no ha podido acudir a la presentación del mismo, a la que sí han asistido sus padres y su hermana.

El cartelista de San Mateo 2018, utiliza el diseño gráfico como herramienta complementaria del diseño industrial, aunque para él también es un hobbie desde antes de empezar a cursar su carrera. Además, también ostenta el título de ganador del logotipo del Congreso del Toro de Cuerda, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El cartel está compuesto por un toro de barro del ceramista Antonio Hernansanz, una maroma y un pañuelo. Todo ello, viene a representar de una forma distinta la festividad de San Mateo. Tal y como ha indicado el padre del joven cartelista, Ernesto Soria, con el toro de cerámica ha querido reflejar no sólo al animal, sino también la simbología y el monumento más emblemático de la ciudad como son las Casas Colgadas. La maroma, representa cómo van guiadas la reses y a los propios maromeros y el pañuelo a toda la gente de la ciudad y a las peñas mateas.

Mariscal ha resaltado que es la primera vez que gana el concurso de carteles de San Mateo un conquense desde que se recuperara este sistema de selección en la presente legislatura, que establece en sus bases un premio único de 1.000 euros.

El jurado que eligió el cartel estuvo formado por su presidente, Pedro J. García; la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Marta Segarra; la concejal del Grupo Municipal Socialista, Laura Martínez; el concejal de Izquierda Unida, Pablo García y la diseñadora Carla Berlanga.